Se frenaron metas de comercio en vehículos nuevos en Colombia

Para la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), de no haber sido por los bloqueos se hubiera llegado 23.000 unidades vendidas.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Para la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), de no haber sido por los bloqueos se hubiera llegado a ventas de 23.000 unidades.

En mayo de 2021, las consecuencias del paro nacional y los bloqueos en las vías del país impidieron alcanzar la meta de 23.000 matrículas nuevas de vehículos en el país, con lo cual el sector automotor se contrajo un 36 %. Vea más en empresas.

La Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos) indicó que en mayo de 2021 hubo 14.716 matrículas nuevas, un 64,7 % más frente a mayo de 2020.

Sin embargo, al comparar las matrículas nuevas de abril de 2021, el desplome es de 23 % y si se toma en cuenta mayo de 2019 la caída es de 36 %. Andemos indicó que la contracción se debe a los bloqueos que están impactando fuertemente la recuperación del sector automotor y de la economía en general.

“Los bloqueos y las cuarentenas han tenido efectos negativos muy similares en las cifras. Sin embargo, los bloqueos tienen un impacto radicalmente más devastador en materia económica por la atroz destrucción de la infraestructura y al privar a las empresas del acceso a los insumos requeridos para poder funcionar poniendo en riego la sobrevivencia de estas y el empleo.”. Expresó Oliverio Enrique García Basurto, Presidente de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible, Andemos.

Recomendado: Crecen ventas de vehículos eléctricos nuevos en Colombia

En el top 10 de marcas, Renault mantiene su liderazgo con 3.176 unidades alcanzadas en mayo y un incremento del 58.7% en el acumulado, seguido por Chevrolet con 2.620 unidades y Mazda con 1.248. De las marcas premium sobresale el liderazgo de BMW, Audi y Mercedes Benz con 205, 76 y 55 registros respectivamente.

Un dato a destacar en las cifras de mayo, es que por primera vez el segmento de Utilitarios supera al segmento de Automóviles que tradicionalmente ha liderado el mercado.

“Si no hubiera sido por los bloqueos el mercado automotor colombiano hubiera superado las 23 mil unidades, es decir que los bloqueos contrajeron las cifras del sector en un 36%. No olvidemos que los bloqueos, que iniciaron el 27 de abril, impidieron el cierre normal del mes pasado. No nos cansaremos de manifestar que rechazamos categóricamente los bloqueos acompañados de hechos de vandalismo, violencia y que se vienen presentado en medio del Paro Nacional, los cuales no solo vulneran el derecho a la movilidad de bienes y servicios, sino que está teniendo un efecto devastador en la economía colombiana agudizando la crisis social que despertaron las manifestaciones” añadió García Basurto.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias