ecoins, la moneda virtual que busca incentivar el reciclaje en Colombia

ecoins, la moneda virtual que promueve el reciclaje y la transformación hacia una economía circular, anuncia su llegada a Bogotá.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

ecoins, la moneda virtual que promueve el reciclaje y la transformación hacia una economía circular, anuncia su llegada a Bogotá a partir del dos de junio de 2021. Para más información de sostenibilidad haga clic aquí.

La iniciativa le apunta a premiar a los ciudadanos para que promuevan las buenas prácticas de economía circular con su invitación de “separa, gana y canjea”.

El arribo de esta iniciativa a la capital colombiana hace parte de su plan de expansión por América Latina, donde ya tiene presencia en países como Perú, Costa Rica, Guatemala, con más de 84.000 usuarios registrados, más de 200 empresas aliadas y 100 gobiernos locales asociados.

“ecoins es el primer programa regional que invita al consumidor a ser parte de la cadena de valor del reciclaje. Buscamos que, lo hasta ahora visto como problema ambiental, se convierta en una oportunidad económica y social, lo que nos ha permitido educar y motivar a nuestros usuarios y recolectar más de 4 500 toneladas de material aprovechable”, indicó Karla Chaves, directora regional de ecoins.

Recomendado: Podcast | Empresas transforman sus prácticas con el reciclaje

ecoins es una moneda virtual que se otorga a cambio de material limpio, seco y separado que se entrega a los recicladores o puntos limpios de la ciudad, para que luego, al igual que sucede con puntos en un programa de lealtad, puedan ser canjeados por descuentos y promociones en productos y servicios de empresas aliadas.

Vale mencionar que, recientemente, la empresa modificó su estrategia de expansión y ahora llegará a más ciudades en alianza con empresarios u organizaciones locales, en este caso de Bogotá.

Para la primera etapa del piloto en la capital de Colombia, el programa se focaliza en el sector de Kennedy, con el apoyo de la Entidad Medioambiental de Recicladores (Emrs).

Sin embargo, el programa está abierto a trabajar con recicladoras de otros sectores luego del lanzamiento. “Estamos honrados de ser parte de este piloto, creando conciencia sobre la importancia del aprovechamiento de los residuos. Ya contamos con 8.000 usuarios en la localidad, los cuales queremos que se motiven y hagan parte de la iniciativa”, comentó Paola Romero, directora del Emrs.

La cultura alrededor del aprovechamiento de los residuos es una tendencia que se ha fortalecido recientemente en Colombia debido a la constante búsqueda por reducir el daño ambiental. Según cifras del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, ciudades como Bogotá generan alrededor de 7.500 toneladas de residuos al día, de los cuales solo el 14 % llega a ser aprovechado.

Recomendado: Piden revisar regulación colombiana para aprovechamiento de residuos

Con Bogotá, ecoins ya suma dos ciudades colombianas a su red regional de reciclaje. La primera fue Barranquilla, que inició operaciones en abril, gracias a la articulación de Fundación Colombia Verde y Limpia, asociaciones de recicladores y la empresa Treebu.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias