Gobierno de Colombia: propuesta de renta básica debe ser sensata

Hay que recordar que el plan de 56 congresistas es buscar la aprobación de una renta básica universal hasta de $480.000.

Plan de reactivación económica en Colombia contemplará $43,3 billones a 2022
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Ante el Congreso de la República, el viceministro técnico de Hacienda, Jesús Bejarano, dio a conocer la postura del Gobierno frente al proyecto de renta básica para Colombia. 

De acuerdo con el funcionario, para el Gobierno ya hay una serie de medidas que ayudan en la idea de encontrar una renta complementaria a las iniciativas sociales. 

“El programa de renta básica no puede ser sustituto de los programas que han funcionado en los últimos años”, dijo Bejarano. 

Para el Ministerio de Hacienda cualquier propuesta en este sentido debe tener muy en cuenta la capacidad de endeudamiento del país en momentos críticos. 

Hay que recordar que el plan de 56 congresistas es buscar la aprobación de una renta básica universal hasta de $480.000 para 7,4 millones de hogares en Colombia. 

Dijo Bejarano que las iniciativas de Colombia como ingreso solidario han funcionado por lo que la renta básica debe ser complementaria y “una alternativa sensata”. 

Recordó Bejarano que muchas de estas características de renta básica estaban contenidas en la reforma tributaria retirada retirada por el Gobierno, que asignaba recursos en función al tamaño del hogar hasta por $360.000. 

Explicó el viceministro que desde el Gobierno entienden que la renta básica universal debe complementarse con otra serie de medidas que amplíen la participación de los jóvenes en el sistema educativo y oportunidades laborales formales. 

Recomendado: Ocde recomienda crear renta básica universal en Colombia

Bejarano concluyó diciendo que se seguirán escuchando consensos para encontrar puntos en común en ese sentido, pero que sí deben tenerse muy presente cuáles van a ser las fuentes para conseguir los recursos de esa renta básica.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias