Noticias positivas de Fundación WWB, #UnidxsSoñamos y Banco Popular

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



Grupo Argos y Valora Analitik reúnen este dos de junio las noticias positivas del día en Colombia y el mundo. Para más información de noticias positivas haga clic aquí.

Los hogares en el Valle del Cauca, con el Plan Reactívate, disminuyeron en un 14 % su vulnerabilidad económica; #UnidxsSoñamos la iniciativa de jóvenes venezolanos y colombianos para soñar juntos e impulsar la integración a través del arte; y el aporte del Banco Popular para el crecimiento del crédito de consumo en el país hacen parte de la sección de hoy:

  1. Hogares en el Valle del Cauca, con el Plan Reactívate, disminuyeron en un 14 % su vulnerabilidad económica

Reactívate es un plan transitorio de asistencia creado en 2020 por la Fundación WWB Colombia en el marco de la emergencia social y económica generada por la pandemia de Covid-19 que, según el Dane, ha causado un retroceso nacional de al menos una década, incrementando el índice de pobreza monetaria al 42,5 %.

En medio de esta coyuntura, con la ejecución de Reactívate se disminuyó en un 14 % el número de hogares con alta vulnerabilidad económica en los negocios participantes del Valle del Cauca.

Con una inversión de US$2 millones, la Fundación WWB Colombia benefició a 3.011 personas emprendedoras a través de Reactívate. Este plan, con enfoque de género, tuvo como objetivo atender las necesidades de la población emprendedora en situación de vulnerabilidad en diez municipios del Valle del Cauca donde está presente la Fundación: Cali, Florida, Yumbo, Pradera, Candelaria, Palmira, Buenaventura, Jamundí, Buga y Tuluá, así como brindar herramientas para la reactivación de sus negocios de subsistencia y la toma de decisiones a partir de la información y asesoría recibida.

Con Reactívate, la Fundación promovió el desarrollo de capacidades personales y empresariales, fomentó la generación, difusión y apropiación de conocimiento de calidad a través de la investigación y analítica, y realizó inversiones de impacto social.

Durante el proceso de formación, las personas participantes accedieron a servicios y herramientas de forma completamente gratuita, como seguridad alimentaria, capacitaciones y asesorías empresariales, capital de trabajo y conexiones comerciales, con el fin de ampliar sus conocimientos y mejorar las condiciones de sus negocios de subsistencia.

Con la implementación de Reactívate, las personas emprendedoras que se encontraban en sectores altamente afectados por la pandemia, como lo son restaurantes, confecciones y venta de alimentos, mostraron una recuperación general del 80 % en sus ingresos, en comparación con un mes normal previo a la crisis causada por la Covid-19.

Antes del confinamiento, los ingresos por ventas mensuales de estos negocios eran en promedio de $2’502.996; durante el confinamiento, sus ventas promedio fueron de $958.644. Una vez finalizado el Plan, el promedio de ingresos de los negocios participantes llegó a $2’196.088.

A pesar de esta tendencia a la recuperación en los ingresos, se evidenció que la brecha de género continúa siendo un factor relevante en el ecosistema empresarial del Valle del Cauca. En el Plan Reactívate, el 86 % de las personas participantes fueron mujeres, mientras que el 14 % fueron hombres; y se logró identificar que en los emprendimientos de mujeres las ganancias son 2,6 veces inferiores a las de los hombres.

  1. Esta semana se conocerán las obras artísticas de #UnidxsSoñamos, una iniciativa en la que jóvenes venezolanos y colombianos se unieron para soñar juntos e impulsar la integración a través del arte

Fueron más de 70 los jóvenes colombianos y venezolanos, de 20 ciudades distintas, los que participaron de “Una Colombia donde todas y todos soñamos”, una iniciativa promovida por la campaña Somos Panas Colombia de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Fundación Mi Sangre, organización social cofundada por el artista Juanes y la emprendedora social Catalina Cook.

“Queríamos generar un espacio en el que jóvenes colombianos y venezolanos se encontraran y pudieran hablar de sus sueños, sus planes, y su proyecto de vida en Colombia”, explicó Rocío Castañeda, oficial de Información Pública de Acnur, el objetivo primordial de la iniciativa.

Asegura que el resultado es sorprendente, no solo por la calidad de los productos que serán presentados esta semana, sino porque este encuentro permitió reforzar en las y los jóvenes el sentimiento de cómo pueden enriquecerse unos a otros cuando hay integración.

Tres obras colectivas: un video, una canción de rap llamada Unidxs Soñamos, y el diseño de un mural que será replicado en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Pasto, Bucaramanga y Maicao, son el resultado de los varios meses de trabajo que llevó esta iniciativa.

El proceso comenzó a gestarse en octubre de 2020, para organizar unos talleres de formación virtual, que iniciaron en febrero, y en los cuales participaron como talleristas Daniel Samper Ospina, de la Escuela de YouTubers, JKE, de Medayork Records, y los muralistas Deimos, Enka y Dose. Fueron tres talleres simultáneos con jornadas de capacitación intensivas en diferentes disciplinas, y en los que se les ofrecieron herramientas para elaborar los tres productos que se presentan esta semana.

3. El Banco Popular aportó el 59,4 % del crecimiento del crédito de consumo en el país 

El Banco Popular anunció su compromiso con sus segmentos estratégicos pensionados, fuerza pública, docentes y trabajadores formales, facilitándoles créditos de consumo para ayudarles a cumplir sus propósitos, consolidándose así, como el banco número uno del sistema financiero en porcentaje de crecimiento de este producto.

“En el Banco Popular tenemos la visión de ser elegidos, queridos y recomendados por nuestra gente. Por esto hoy podemos decir que somos líderes en el porcentaje de variación anual en los saldos de crédito de consumo al aportar el 59,4 % del crecimiento del crédito de consumo en el país entre abril del 2020 y abril del 2021. Así demostramos el propósito que tenemos de ser una empresa sostenible que crea experiencias que transforman positivamente la vida de las personas, apoyándolos para que cumplan sus metas con un excelente portafolio de productos y servicios”, comentó Luis Fernando Gómez Falla, vicepresidente de Banca de Personas y Pymes.

Según Asobancaria, en este periodo la entidad logró una variación anual del 14,88 % que corresponde a un crecimiento de $1,8 billones. Estos resultados se traducen en que de cada $10 millones que creció el crédito de consumo en el país, $6 millones fueron entregados por el Banco Popular.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias