Reducción de jornada laboral en Colombia, a un debate de aprobarse

El proyecto de ley, de autoría del expresidente Álvaro Uribe, pretende que la jornada laboral en Colombia se reduzca a 42 horas semanales. 

Decreció la economía en Colombia en octubre
Manufactura. Foto: archivo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A un debate de ser aprobado quedó el proyecto de ley mediante el cual se reduce la jornada laboral en Colombia. 

La iniciativa pasó en tercer debate por la Comisión Séptima del Senado de la República. 

Aquí puede conocer más información sobre temas laborales.

El proyecto de ley, de autoría del expresidente Álvaro Uribe, pretende que la jornada laboral en Colombia se reduzca a 42 horas semanales. 

Hay que recordar que la primera iniciativa llevada al Congreso por Uribe pretendía que esa reducción fuera a 40 horas como jornada laboral en el país. 

Ahora, de ser aprobado el proyecto, la reducción de la jornada laboral se haría paulatinamente empezando en 2021 con 47 horas laborales a la semana, hasta llegar a las 42 horas en 2024. 

La idea del proyecto es fomentar la productividad, aumentar la contratación y reducir la informalidad laboral en Colombia. 

También le puede interesar: Reducción de la jornada laboral en Colombia: ¿Cuál es el escenario?

Para gremios como Fenalco el proyecto de ley puede terminar siendo un costo extra para los empleadores. En diciembre del año pasado, luego de aprobarse el plan en segundo debate, Jaime Cabal, presidente de Fenalco, pidió revisar la propuesta y darle una espera al proyecto.

El proyecto deja en claro que, de convertirse en ley, obliga a que no se reduzcan los salarios por el recorte de la jornada laboral en Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias