Superfinanciero: Fondos pensionales deben reflexionar su rol en Colombia

En la primera línea de trabajo es importante tener en cuenta la redirección de las expectativas sociales. 

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el marco de una nueva jornada del Congreso Fiap de Asofondos, Jorge Castaño, superintendente financiero de Colombia, se refirió a cuál debería ser el rol de los fondos de pensión nacionales en el marco de la pandemia y la inconformidad social. 

Castaño dijo que la coyuntura se presenta como una oportunidad para que los fondos ayuden a los contribuyentes colombianos a entender que se necesita una cultura del ahorro para la vejez. 

“Toda la situación de la pandemia y las manifestaciones de inconformidad en la calle llevan a pensar cuál es el rol e importancia de las administradoras de fondos de pensión en Colombia”, advirtió Castaño. 

En la primera línea de trabajo es importante tener en cuenta la redirección de las expectativas sociales. 

Además de administrar recursos, los fondos administran el bienestar de muchas personas en Colombia. Por eso es que para Castaño es fundamental que el rol de los fondos no se centre en la administración de activos. 

“La doble asesoría no debe ser la única herramienta para la apropiación de los usuarios a los fondos”, complementó Castaño. 

Y es sustancial, advirtió el superintendente financiero, que se piense en que la comunicación con usuarios y posibles futuros usuarios debe ser eje angular en la promesa de valor. 

Castaño se refirió sobre los cambios al sistema pensional que se proponen desde la modernización al mercado de capitales. Dijo Castaño que son modificaciones en términos de gobierno corporativo. 

Las propuestas no tocan el diseño del sistema, complementó Castaño, pues cambios en ese sentido deben hacerse con una reforma focalizada, que debe discutirse cuanto antes.  

Recomendado: ¿Por qué Colombia necesita una reforma pensional? 

Pidió Castaño a los fondos pensionales en el marco de la reactivación económica y en la inconformidad social que sean puntos de ancla para que los ciudadanos entiendan que hoy más que nunca se debe crear conciencia sobre el ahorro para la vejez. 

“El acercamiento al afiliado inactivo es entonces muy importante. Se requieren alternativas también para el pensionado. Hay que tener presente una oferta para la economía del cuidado”, complementó Castaño. 

Finalmente, el superfinanciero dijo que la visión tradicional de los fondos que generaban retornos sobre ahorros ha cambiado sustancialmente. 

“La reactivación debería generar una reflexión en los fondos pensionales. Es de sentido común empezar a entender que se puede unir toda la capacidad institucional en Colombia para dar vida a nuevas oportunidades para la economía”, concluyó Castaño.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias