Encuestas pronostican empate de Castillo y Fujimori en elecciones presidencias de Perú

Pedro Castillo y Keiko Fujimori están empatados en las encuestas de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Perú.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las encuestadoras peruanas perfilan una reñida contienda entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori en las elecciones presidenciales de este domingo seis de junio en Perú.

Castillo, de Perú Libre, siempre ha punteado en los sondeos. Si bien en la recta final mantiene la primera posición como favorito a quedarse con la presidencia, su favorabilidad cayó en las últimas semanas. Al tiempo, Fujimori, de Fuerza Popular, mejoró su imagen entre los votantes.

La encuesta independiente de la academia realizada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) da a Castillo el 40,3 % de la intención de voto, mientras que la de Fujimori es de 38,3 %. Esos dos puntos de diferencia se encuentran dentro del margen de error del sondeo.

Entérese de la actualidad Internacional en Valora Analitik

El IEP realizó cuatro estudios en mayo y el más reciente fue publicado el último fin de semana  de ese mes, cuando se cumplió la fecha límite que permite la ley para divulgar encuestas. En cuestión de una semana, la intención de voto de Castillo cayó 4,5 puntos y la de su contrincante creció 3,9 puntos.

El simulacro de voto de las elecciones presidenciales de Perú de Ipsos publicado el 28 de mayo pone a Castillo en la primera posición con 51,1 % de los sufragios, mientras que Fujimori quedaría segunda con 48,9 %. La diferencia entre ambos está dentro del margen de error de ese estudio, que es del 2,1 %.

La intención de voto del candidato de Perú Libre también registró a la baja en las últimas dos mediciones, mientras que la de su contrincante de Fuerza Popular tuvo un comportamiento alcista.

Recomendado: Pedro Castillo vs. Keiko Fujimori: así influiría la elección en la calificación del Perú, según Moody’s

La tendencia al empate se mantiene en la encuesta de la Compañía Peruana de Estudios de Mercado y Opinión Pública (CPI), que pone a Castillo con el 41 % de los sufragios y da a Fujimori el 40,2 %. Esa escasa diferencia de 0,8 puntos porcentuales está dentro del margen de error de esa pesquisa, que es del 2,6 %.

No obstante, en ese sondeo el comportamiento en la intención de voto es diferente, porque Perú Libre ha mantenido una favorabilidad al alza en los últimos cuatro sondeos y Fuerza Popular creció 8,7 puntos en las últimas dos encuestas.

Fernando Tuesta, politólogo de la Universidad Católica del Perú, explica que “es la primera vez que se enfrentan los extremos del espectro político. Esto ha dibujado un mapa social electoral inédito porque quién quiera que gane va a tener a la otra mitad del país en contra”.

Pedro Castillo y Keiko Fujimori representan dos propuestas de país divergentes. El primero tiene una alta popularidad entre las personas de las zonas rurales y su contrincante lleva la delantera en las zonas urbanas, sobre todo en la Lima Metropolitana.

Y es por ese antecedente que los resultados preliminares de las elecciones presidenciales de este domingo deben leerse con cautela: es probable que al comienzo del conteo de votos Fujimori marque ventaja porque primero llegan los reportes de los centros urbanos, pero esa tendencia podría cambiar a medida que se conocen los resultados de las áreas alejadas del país.

La primera vuelta fue en abril y desde entonces el candidato de Perú Libre mantuvo un amplio margen, pero los debates y los cuestionamientos desde sectores empresariales a su propuesta de cambiar el modelo económico marcaron el favoritismo hacia la otra candidata.

Con esos números, es difícil prever quién ganará las elecciones presidenciales para llevar las riendas del país en el próximo quinquenio. Sin embargo, sí dejan ver que esa persona gobernará con una profunda división entre los partidos políticos que se encuentran en un Congreso fragmentado y una sociedad polarizada.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias