Bogotá inició giro de renta básica que irá hasta diciembre: entérese cómo serán

La Secretaría de Hacienda de Bogotá reveló cómo será el programa de renta básica en la capital de Colombia para los hogares pobres.

Hasta hoy hay plazo para reclamar pagos acumulados de Ingreso Solidario
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Secretaría de Hacienda de Bogotá reveló este viernes los pormenores de cómo será el programa de renta básica en la capital de Colombia para los hogares que están en vulnerabilidad, pobreza y pobreza extrema. Para más información de macroeconomía haga clic aquí.

De acuerdo con el secretario distrital de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, esto es un cambio histórico que va más allá de lo que hasta se ha hecho, buscando cambiar lo que se ha llamado hasta ahora como renta básica.

La iniciativa del Distrito le apunta a focalizar los recursos de manera que sean distribuidos de una forma más equitativa dependiendo de las condiciones de cada hogar. Esto surge de la situación actual que atraviesa Bogotá a casusa de la pandemia y no de las cifras preCovid (2019).

Así las cosas, la Secretaría de Hacienda tendrá en cuenta la actualización de la base maestra de 150.000 nuevos hogares que han caído en condiciones de pobreza o vulnerabilidad.

Así surgen unos determinantes de la situación económica de los hogares en pobreza. En primer lugar, se llegó a la conclusión de que no todos los hogares son igual de pobres. En segundo lugar, se debe determinar el ingreso percibido por cada hogar.

Tercero, determinar otras transferencias del Gobierno Nacional o del Distrito. Y cuarto, que los hogares con más miembros están en mayor vulnerabilidad.

En ese orden de ideas, esta semana inició la quinta dispersión de Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) que favorecerá a 666.077 hogares pobres y vulnerables, de los cuales 448.098 recibirán recursos del Distrito por valor total de $58.634 millones. El total de familias atendidas en los cinco ciclos de dispersión de IMG en 2021, asciende a 730.633.

Estas rentas, según la Secretaría, se harán en siete pagos a cada uno de los hogares, incluyendo el mes de junio que ya arrancó y que se espera se termine esta misma semana.

Los demás pagos se harán de manera mensual hasta diciembre con los ajustes mencionados anteriormente. La entrega del dinero se hará por las plataformas de Davivienda, Movii y BancolombiaSe espera mantener este programa el resto del gobierno de Claudia López, pero estiman que se convierta en una política de Estado.

A partir de este quinto ciclo, se incluye la atención de los hogares vulnerables clasificados en los grupos C1 a C5, adicional a los hogares pobres clasificados en los grupos A y B de Sisbén IV, que ya se venían atendiendo.

Vale mencionar que las transferencias monetarias se harán con criterios diferenciados, según los apoyos económicos e institucionales que reciben los hogares pobres y los hogares vulnerables que se encuentran por debajo de la línea de pobreza.

Se entregarán hasta $625.000 a familias numerosas y en pobreza extrema, y desde $37.000 a aquellos hogares que tienen mayores ingresos y apoyos institucionales del Distrito y/o Nación.

De manera que el esquema de atención incluye cambios para definir los montos de dinero que se asignan a cada hogar, que atienden a tres principios rectores implementados: progresividad, sensibilidad demográfica y complementariedad:

-La progresividad busca beneficiar más a aquellos hogares que sufren una mayor intensidad en su condición de pobreza.

-Al tener en cuenta la demografía del hogar, el monto será diferencial de acuerdo con el número de personas que conforman el hogar.

Recomendado: Ocde recomienda crear renta básica universal en Colombia

-El principio de complementariedad busca beneficiar en mayor magnitud a aquellos hogares que no se encuentran actualmente cubiertos por otros programas de transferencias monetarias de la nación o del Distrito.

De acuerdo con el secretario, las fuentes de financiación son adicionales al programa de rescate que presentó la Alcaldía de Bogotá por $1,7 billones y serán sustentados por fuentes como dividendos del Grupo Energía de Bogotá y de recursos de 2020 que, por diversas cuestiones, no se pudieron ejecutar. Así como de los recursos de los fondos de desarrollo local de las 20 localidades de la ciudad.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias