Colombia buscará darle más peso a venta de deuda en menor plazo; ETF soberano arranca en 2022

El plan de Arias contempla que sigan siendo los inversionistas internacionales compradores netos de deuda pública en Colombia.

Intereses no recaudados por bancos en Colombia durante abril impactarán utilidades
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Lo anterior teniendo en cuenta la urgencia por solventar un déficit fiscal que estaría cercano a los $100 billones en 2021. 

Arias, en información publicada por Yahoo Finanzas, explicó que el Gobierno sigue estudiando posibilidades para reducir los costos correspondientes a los intereses, que se vieron afectados tras la pérdida de grado de inversión de parte de S&P Global Ratings.

“Estamos empezando a discutir con el mercado la duración óptima de los títulos que están en la subasta por esta circunstancia de mayor empinamiento en las curvas y en el mismo apetito de los inversionistas. Posiblemente va a ser más corta”, dijo Arias a Bloomberg, en cita recogida por Yahoo Finanzas. 

El plan de Arias contempla que sigan siendo los inversionistas internacionales compradores netos de deuda pública en Colombia, tal y como ocurrió en mayo de 2021. 

Lo anterior teniendo en cuenta que el país busca seguir enviando un mensaje de estabilidad mientras Gobierno, sectores sociales, empresarios y partidos políticos fijan más bases de un nuevo proyecto de reforma tributaria. 

Hay que recordar que, según el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, se espera que la nueva iniciativa brinde tranquilidad en términos de manejo de deuda y que el país pueda seguir siendo punto de referencia para los inversionistas internacionales. 

El nuevo proyecto de reforma tributaria recogería cerca de $14 billones por año y, según Restrepo, se pretende que sea discutido, cuanto antes, por el Congreso de la República. 

Finalmente, Arias confirmó que en el primer semestre de 2022 se estaría lanzando el ETF (fondo bursátil), que busca atraer a más compradores de TES de Colombia. 

Para ese momento también cotizará en algunas bolsas de valores internacionales, y operar en Mila, la plataforma que integra operaciones en Colombia, Chile, Perú y México.

Encuentre acá la información de Yahoo Finanzas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias