Reforma tributaria contendrá cambios a Regla Fiscal de Colombia

Restrepo aseguró que se siguen buscando consensos para presentar un proyecto que sigue siendo urgente para el país.

José Manuel Restrepo - empalme Medellín
José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda de Colombia y rector de la Universidad EIA. Foto: Cortesía MinHacienda
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda de Colombia, dio a conocer más detalles de lo que prevé el Gobierno sea el grueso de la reforma tributaria. 

En ese sentido, Restrepo aseguró que el proyecto de reforma tributaria deberá tener cambios a la actual estructura de Regla Fiscal. 

El ministro de Hacienda dijo que la nueva iniciativa necesita entender que se debe ser “absolutamente realista” en ese sentido. 

“Llegamos a un déficit fiscal del orden del 8,6 % como proporción del PIB y ese no se modifica de la noche a la mañana. Debe darse por un proceso gradual”, explicó Restrepo en entrevista con La República. 

Hay que recordar que el proyecto de reforma tributaria retirado por el presidente Iván Duque tenía en cuenta cambios a la regla fiscal, modificaciones que fijaba esa regla al stock de la deuda. 

Recomendado: FMI recomienda a Colombia restablecer la Regla Fiscal y ejecutar más reformas

Sin dar mayores detalles sobre los cambios, Restrepo dijo que el Gobierno sigue analizando cuáles son los efectos que tendrá la deuda sobre el déficit fiscal a cierre de año. 

Añadió Restrepo que ese análisis hará parte del Marco Fiscal de Mediano plazo que, confirmó, está próximo a presentarse. 

Por lo demás, Restrepo aseguró que se siguen buscando consensos para presentar un proyecto que sigue siendo urgente para el país.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias