Se frena negociación entre Gobierno de Colombia y comité del paro nacional

El Gobierno Nacional ha notificado que, el comité nacional del paro suspendió unilateralmente el diálogo.

Comité nacional del paro. FOTO: Twitter @infopresidencia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Gobierno Nacional ha notificado que, el comité nacional del paro suspendió unilateralmente el diálogo. Hoy el presidente de Colombia Iván Duque anunció la trasformación integral de la Policía, el fortalecimiento de la política de derechos humanos y elevar los estándares en el servicio al ciudadano, con una reforma objetiva al Ministerio de Defensa.

Desde que el presidente se reunió con el comité, “ha estado en absoluta disposición oírlos y, sobre todo, para trabajar respecto de los puntos que fueron planteados en el Pliego de Emergencia para que se llegue a acuerdos”, aclaró el Gobierno en el comunicado.

Recomendado: Reformarán Ministerio de Defensa y Policía, en respuesta al paro nacional en Colombia

El grupo encargado por parte del Gobierno ya tiene propuesta la metodología para ese trabajo. En esa metodología se acogieron los tres aspectos que el comité solicitó que se tuvieran en cuenta, es decir:  objetivo, alcance y la conformación de las siete comisiones técnicas simultáneas.

Otros puntos importantes para la conversación son la renta básica, la salud, hablar de vivienda y servicios públicos, hablar de desarrollo agropecuario, de educación y cultura, para hablar de empleo y para hablar de género y diversidad sexual.

El comité solicitó que, antes de entrar en ese trabajo de fondo, el acordaran un texto de garantías para la protesta pacífica y en ellos están trabajando desde el 16 de mayo.

Para ese trabajo, las partes habían adoptado una metodología que llevó a un borrador el 24 de mayo, el cual siempre se entendió como sujeto a revisión por ambas partes, lo que implicaría más trabajo, revisiones y variaciones.  En particular, necesitaba incluir que los colombianos no deberían padecer las consecuencias de los bloqueos.

Recomendado: Colombia: récord de casos activos por Covid-19, llegan a más de 157 mil

El mismo comunicado también contó que, “ese entendimiento de que era un borrador, se puso en práctica por las dos partes. Se siguió trabajando y avanzando sobre un texto mejorado.   Además, el comité nacional del paro (CNP) planteó que su foco ya estaba en solo 5 temas y sobre esos, el equipo de Gobierno trajo nuevas alternativas a la mesa. Se avanzó mucho y el jueves 3 de junio se habían logrado concordancias significativas. Pero, el viernes, el CNP a las 7:00 p.m. nos trasmitió que, no obstante, los avances y a pesar de que las dos partes habíamos acordado esta forma de trabajo, ahora les parecía que ya no era apropiada y que, el Gobierno debería firmar el borrador del 24 de mayo. Ese texto nunca se pensó para ser firmado así, sino que era un borrador para segur el trabajo.  Pero, principalmente no se habían incluido en el las garantías que debemos darle a los colombianos que no protestan con el fin de que no queden expuestos a los bloqueos”.

Además, el CNP introdujo una petición sobre el decreto 575 de 2021 que implicaría una discusión adicional antes de que, como ha sido la disposición del Gobierno, pudiéramos pasar al análisis de las peticiones del Pliego de Emergencia.

El Gobierno propuso que a partir del viernes sigan trabajando, teniendo como principal objetivo levantar los bloqueos que afectan la economía del país.

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias