Millonaria sanción a firma de servicios petroleros Schlumberger Surenco en Colombia

La Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia multó a Schlumberger Surenco con $5.315 millones tras demostrar prácticas contrarias a la libre competencia.

Petróleo. FOTO: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

La Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia impuso a la firma de servicios petroleros Schlumberger Surenco una multa de $5.315 millones tras demostrar que, a través de su sucursal en Colombia, materializó una serie de prácticas contrarias al régimen de libre competencia.

La entidad evidenció que la empresa impidió la libre circulación de facturas de sus proveedores. Lea más en la sección de empresas de Valora Analitik.

En el mismo caso, la Superintendencia archivó la investigación a favor de la firma Baker Tilly Colombia Ltda. y de las personas naturales Welffer Augusto Chacón López y Fanny Ramírez Cepeda.

La investigación se inició tras a una denuncia presentada ante la Superintendencia de Industria y Comercio en la que se informó que Schlumberger habría restringido la libre circulación de las facturas de sus proveedores, impidiendo el acceso de los mismos a operaciones de factoring como una alternativa rápida y ágil para obtener liquidez.

La Superindustria, luego de un análisis de las pruebas obtenidas y del material recabado en el expediente, determinó que Schlumberger impidió la libre circulación de las facturas de sus proveedores, limitándoles así la posibilidad de acceder al factoring como mecanismo de financiación.

Lo anterior tuvo lugar toda vez que Schlumberger habría exigido que las operaciones de factoring de sus proveedores se realizaran únicamente con entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, excluyendo la posibilidad de adelantar este tipo de operaciones con las demás empresas autorizadas por la ley.

Además, rechazó la vinculación de nuevos factores y direccionaba la decisión de sus proveedores para que realizaran las operaciones de factoring con los factores de su preferencia.

Para la Superintendencia, “el comportamiento adelantado por Schlumberger habría impedido la libre participación de sus proveedores en el mercado de oferta de liquidez, vulnerando así uno de los principales objetivos de la libre competencia”.

Igualmente, habría impedido el acceso de nuevos factores a este mercado, privilegiando a los de su elección. Esta práctica generó tanto efectos explotativos como exclusorios en el mercado, causando la perdida de eficiencia y afectando mecanismos novedosos de financiación como el factoring, dijo la entidad en su fallo.

Al final advirtió que contra su decisión procede el recurso de reposición ante el superintendente de Industria y Comercio.

Schlumberger Surenco es filial de la multinacional francesa Schlumberger y en Colombia presta servicios relacionados con la industria de petróleo y de gas, en los segmentos de estudio y extracción.

La compañía comenzó operaciones en Colombia en 1964.

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias