Banco Central de Chile proyecta crecimiento del PIB entre el 8,5 % y el 9,5 % en 2021

Santiago de Chile. FOTO: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Banco Central de Chile prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país entre el 8,5 % y el 9,5 % en 2021, desarrollo económico marcado por el desempeño positivo de la economía, que en los primeros meses de 2021 superó las expectativas de los analistas.

Esas cifras fueron publicadas este miércoles nueve de junio en el Informe de Política Monetaria del emisor y representan una mejora respecto a las proyecciones trazadas en marzo, cuando ese rango se ubicó entre el 6 % y el 7 %.

En 2022 el promedio del PIB estaría entre el 2 % y el 3 %, registrando una previsión menor para 2023, cuando podría ubicarse entre 1,75 % y el 2,75 %.

Entérese de la actualidad Internacional en Valora Analitik

No obstante, se revisa a la baja el crecimiento a mediano plazo de la economía de Chile por la caída en la productividad que se ha registrado en los últimos diez años.

De esta forma, el crecimiento tendencial del PIB no minero estaría entre el 2,4 % y el 3,4 % para la próxima década, una estimación a la baja si se compara con la proyección del 3,25 % y el 7,57 % que se tuvo para el decenio que comenzó en 2019.

Recomendado: Banco Central de Chile mantuvo tasa de interés en mínimo técnico de 0,5%

El informe del emisor prevé que en 2021 se alcanzará la expansividad récord en la política fiscal, para luego presentar cambios entre 2022 y 2023.

La inflación anual de Chile estará en 4,4 % en diciembre de 2021 y esta se normalizaría en un rango del 3 % entre 2022 y 2023, a medida que el impulso fiscal y monetario se normalice. En 2021 el saldo de cuenta corriente de Chile volvería a ser negativo.

De acuerdo con el Informe de Política Monetaria, el desempeño de la economía de Chile ha sido mejor del que esperaban los analistas, hay signos de mejora en el mercado laboral y el Gobierno ha implementado nuevos programas de ayudas para los hogares y las empresas.

Mario Marcel, presidente del Banco Central de Chile, detalló que la mayor expansividad fiscal y el alto dinamismo del consumo harán menos necesario que el impulso monetario apoye la recuperación de la economía, por lo que este debería comenzar a moderarse antes de lo previsto.

Marcel afirmó que: “Esto permitirá evitar que un aumento de la inflación eleve el costo de la vida y erosione el poder de compra de los hogares más afectados por la crisis”.

El presidente estima que la Tasa de Política Monetaria (TPM) permanecerá por debajo de su nivel neutral, apuntalando un proceso de recuperación que seguirá enfrentando importantes desafíos.

El Banco Central señaló que la recuperación del empleo sigue siendo débil entre las mujeres del país y en otras poblaciones específicas. “Hay distintos indicadores que dan cuenta de la fragilidad y heterogeneidad en la recuperación del mercado laboral, cuando ésta tiene todavía bastante por avanzar”, indicó Marcel.

El informe del emisor evidencia los signos de recuperación de la economía de Chile, que marca una reacción positiva cuando se compara con sus pares de Latinoamérica.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias