Banco Central de Chile mantuvo tasa de interés en mínimo técnico de 0,5%

El Banco Central de Chile anunció que mantiene su tipo de interés de política monetaria en 0,5%, su mínimo técnico, mientras el país continúa impulsando medidas para reactivar la economía.

Banco Central de Chile
Banco Central de Chile redujo tasa de interés. Imagen: Flickr Banco Central de Chile
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Banco Central de Chile anunció que mantiene su tipo de interés de política monetaria en 0,5%, su mínimo técnico, mientras el país continúa impulsando medidas para reactivar la economía.

Más noticias de Macroeconomía

Según detalló el ente emisor en un comunicado, el resultado de los mercados financieros en Chile “sigue especialmente afectado por los elementos de carácter idiosincrático”, evidenciando un desacoplamiento de las tendencias globales y un aumento de la volatilidad.

Destaca, de acuerdo con el organismo, la caída del Índice de Precios Selectivos de Acciones (IPSA), principal índice bursátil del país, que no ha tenido un trayecto acorde al escenario internacional, donde “los indicadores de actividad de corto plazo han refrendado una recuperación que sigue en pie, especialmente en las economías desarrolladas”, dijo el emisor.

Analizando los datos del Índice Mensual de Actividad Económica de abril, el Banco Central aseguró que existe “un grado de adaptación de los actores económicos a operar en un contexto de pandemia”, aunque se mantienen rezagados algunos sectores.

En cuanto al mercado laboral, la entidad señaló que continúa mejorando “de manera heterogénea, siendo el empleo por cuenta propia y asalariado informal, los trabajadores de más baja calificación y las mujeres quienes se mantienen más rezagados”.

Tras reunirse el Consejo del Banco Central, se aseguró que la economía chilena “aún está afectada por el impacto de la pandemia y el rezago del mercado laboral en la recuperación”, sin embargo, “el alto dinamismo que ya exhibe el consumo y el impulso adicional al gasto privado representan un cambio relevante para el escenario macroeconómico de los próximos meses”.

En ese sentido, el organismo recalcó la necesidad de “recalibrar la expansividad de la política monetaria en lo venidero”.

(Con información de EFE)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias