Bancolombia migrará 100 % de su operación a la nube de Amazon Web Services; reducirá costos 60 %

Amazon Web Services (AWS), una compañía filial de Amazon.com, anunció que Bancolombia migrará el 100 % de sus aplicaciones a sus servicios en la nube.

Como parte del acuerdo, Bancolombia trasladará su infraestructura de tecnologías de la información (TI) a AWS y espera reducir sus costos en aproximadamente un 60 %.

-Publicidad-

El ahorro se logra cuando no se usa la capacidad de máquinas propias para manejar los datos y las transacciones del banco, en tanto con AWS el costo se da dependiendo de la demanda que puede subir en ciertos picos al día.

El costo, además, para la entidad bancaria baja por el uso de los servicios de Amazon para procesar la información.

Entre los logros que ya tiene Bancolombia por la alianza con AWS se detalló que antes cargar datos (como el saldo de una cuenta de ahoros) en la app era de 380 milisegundos y ahora es de 60 milisegundos.

A ello se suma la mejora en tiempos de procesamiento de la contabilidad de las operaciones bancarias diarias que antes se demoraba 90 minutos y ahora tarda solo 13 minutos.

Tras la firma del acuerdo, Bancolombia planea migrar alrededor de 1.000 aplicaciones hacia los servicios en la nube de AWS. Así, esperar llegar a finales de 2023 o comienzos del 2024 al 100 % de las aplicaciones del banco migradas.

Para lograr este objetivo, el banco firmó un acuerdo de inversión por US$130 millones para llevar las 1.000 aplicaciones al servidor de AWS. El acuerdo de inversión entró en vigor desde enero de 2021 e irá hasta 2023-2024. De ahí en adelante la inversión seguirá para hacer nuevos desarrollos y mantenimiento.

Colombia toma la delantera con relación a inversiones en la nube pues, según el IDC, el tamaño del mercado de la nube en el país alcanzó los US$545 millones en 2020 y se espera que el consumo de la nube crezca un 37,5 % (CAGR) de 2019 a 2024, dijo Marcos Grilanda, director regional de Amazon Web Services en entrevista con Valora Analitik.

De acuerdo con Amazon Web Services, durante los últimos tres años, el banco ha modernizado sus canales y aplicaciones digitales, tales como ‘Bancolombia a la Mano’ con el respaldo de AWS para mejorar la experiencia bancaria de sus más de 20 millones de clientes individuales y corporativos en Colombia, Panamá, El Salvador, Puerto Rico, Islas Caimán, Perú y Guatemala.

Jaime Villegas, vicepresidente de Servicios Corporativos de Bancolombia, le dijo a Valora Analitik que el objetivo de la alianza es tener una “adopción agresiva” en la nube para ofrecer mejores servicios a esos clientes apalancados en analítica sin dejar de lado la ciberseguridad.

Buena proporción de la inversión anual de Bancolombia se destina a la ciberseguridad buscando para proteger a los clientes y sus recursos.

Grilanda dijo que es más seguro estar en un servicio en la nube como el de AWS que tener un servidor propio a cargo del banco. En ese sentido, según Gartner, el 50 % de las empresas del mundo migrará a la nube en los próximos años.

Hasta el momento, la entidad financiera ha migrado sus cargas de trabajo SAP y más de 90 aplicaciones a AWS. De igual forma, ha creado 180 nuevas aplicaciones de forma nativa en la nube.

Detalló que la dirección del banco colombiano está invirtiendo en el desarrollo de habilidades de computación en la nube para sus empleados con el fin de acelerar la transformación digital de la empresa. Hasta la fecha, 800 empleados han completado la formación en computación en la nube a través de los cursos de AWS. 

“El uso de AWS nos permitirá seguir avanzando en la transformación digital que venimos realizando”, dijo Villegas de Bancolombia.

Y agregó: “Aprovechando la nube podremos seguir manteniéndonos a la vanguardia y continuar siendo un referente de innovación para el sector financiero”.

La relación entre ambas compañías empezó en 2015, cuando se creó Nequi, el primer banco digital de Colombia, perteneciente al Grupo Bancolombia. Ya tiene siete millones de clientes, reveló el ejecutivo.

Tras su éxito en 2018, Bancolombia decidió abrir un nuevo equipo directivo encargado de liderar su proceso de transformación digital, considerando prioritaria la adopción de servicios en la nube. Así, utilizando los servicios de AWS.

La entidad financiera inició migrando algunas aplicaciones, incluyendo el software de planificación de recursos empresariales SAP a la nube.

La estrategia del banco es llevar el 100 % de su oferta de servicios a la nube para responder a retos de la banca en la era digital.

De acuerdo con el ejecutivo, el banco quiere ser una entidad atractiva en temas de atracción de talento a la tecnología. Por ello, prevé contratar 500 personas en tecnología en los próximos años para sumarlos a los 2.600 (entre internos y externos) que tiene hoy.

Más servicios con AWS
Actualmente, Bancolombia está utilizando Amazon Relational Database Service (Amazon RDS), un servicio de base de datos relacional administrado, para desarrollar aplicaciones escalables buscando solucionar las necesidades internas de la empresa.

Con esa herramienta, el banco puede liberarse de tareas administrativas que restan productividad al trabajo. Además, la entidad financiera, utiliza actualmente Amazon Elastic Kubernetes Service (Amazon EKS) para aprovechar la tecnología de contenedores de forma inmersiva y tener la capacidad de controlar los nuevos contenedores creados.

Hasta la fecha, Bancolombia cuenta con docenas de clústeres EKS, que le permiten ofrecer más seguridad y mayor disponibilidad al automatizar tareas clave como la aplicación de parches, el aprovisionamiento de nodos y las actualizaciones.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias
- Publicidad -