Fenalco Antioquia plantea acciones para la reactivación económica

Ante un escenario en el que la labor de las empresas y sector privado empieza a ser crucial ante la reapertura que vive Colombia, Valora Analitik habló con María José Bernal, directora ejecutiva de Fenalco Antioquia, uno de los gremios que ha tomado la vocería para una reactivación efectiva en la región ante el impacto del Covid-19.

María José Bernal Gaviria, directora ejecutiva de Fenalco Antioquia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Ante un escenario en el que la labor de las empresas y sector privado empieza a ser crucial ante la reapertura que vive Colombia, Valora Analitik habló con María José Bernal, directora ejecutiva de Fenalco Antioquia, uno de los gremios que ha tomado la vocería para una reactivación efectiva en la región ante el impacto del Covid-19.

Recomendado: Fenalco Antioquia tiene nueva directora

Bernal indicó que desde Fenalco Antioquia y tras tomar su cargo recientemente se han propuesto priorizar cinco puntos que marcarán un poco el estilo de esta nueva dirección ejecutiva.

“Tenemos que trabajar en el fortalecimiento de la organización como tal. Fenalco tiene huella en Antioquia y se puede fortalecer mucho más, pues representamos seis líneas de negocio y 38 sectores muy diversos, de los cuales cada uno es un mundo”, afirmó.

También explicó que se busca fortalecer la libre empresa, pues “aquí es un tema de ‘dejen camellar’. Tenemos que bajar un poco el mismo discurso pues hay cosas no tangibles que afectan al ciudadano en su día a día, tenemos que aterrizar las ideas y vamos a hablar de temas como ‘dejen camellar’ y de libertad económica en términos que a todo el mundo les sean cercanos. Tengo el honor de representar empresarios de todos los tamaños y eso es espectacular porque hay retos gigantes”.

En cuanto al impacto como tal que tiene la reactivación para la recuperación de la economía regional, Bernal expresó que es más que nunca necesaria la articulación tras “las medidas restrictivas por la pandemia y un paro con ‘bloqueos criminales’ que han comprometido el abastecimiento de las empresas”.

En este sentido, mencionó que en encuestas y cálculos realizados por el gremio se ha previsto que por los bloqueos los impactos negativos para las empresas en Antioquia han pasado de $12.000 millones a $18.000 millones de pérdidas diarias, cerca de un 30% de empresas haría recortes adicionales, 80% de empresarios manifestó escasez de abastecimiento por lo menos para un producto y el 60% tiene algún producto o inventario represado en el país, “lo que revela también que es un reto gigante”.

Oro punto clave para la nueva directora ejecutiva de Fenalco Antioquia es la renovación del gremio y el mensaje a los empresarios de que “agremiarse da un valor gigante para tener una labor más tranquila. Hay un cambio generacional en el que es necesario mejorar imagen del empresario, saber que es esa persona empresario que está en el día a día, tanto la señora que tiene su negocio de empanadas como el gran empresario, no nos puede dar pena empezar a hablar que somos empresarios”.

Este fortalecimiento es clave si se tiene en cuenta que en la reactivación económica es clave que el proceso de vacunación sea más ágil y comprender que no hay sectores más importantes que otros porque en cuanto a los empleos es necesario que desde todos se creen más y es estratégico propender porque el sector privado aliviane algunas cargas tributarias, especialmente en áreas que requieren una apuesta importante en su reapertura como los sectores de entretenimiento, servicios de gastronomía o turismo, entre otros.

La tasa actual de desempleo en Antioquia es del 17,4%, “un reto que solo se resuelve con trabajo y empresas. Estimamos que por registro de cámara hay 130.000 empleos en ese sector específicamente y de estar reactivado completamente hablaríamos de hasta 130.000 familias que recuperarían parte o totalmente su ingreso. Por eso es clave la articulación entre todos”.

Bernal también indicó que ven con muy buenos ojos la reactivación de eventos en la ciudad por “todo lo que acarrea en su cadena productiva, pero hay que apelar a tres cosas: vacunación masiva, protocolos de bioseguridad y responsabilidad individual”, concluyó Bernal.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias