Pérdidas en venta de combustibles en Colombia por bloqueos ascienden a $400.000 millones

En el Foro de Combustibles de la ACP, Francisco Lloreda, presidente del gremio, y Diego Mesa, ministro de Minas y Energía, explicaron algunos de los impactos para el sector ante bloqueos en Colombia.

Avanza en Congreso de Brasil proyecto para regular precios de los combustibles
FOTO: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

En el Foro de Combustibles de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), Francisco Lloreda, presidente del gremio, y Diego Mesa, ministro de Minas y Energía, explicaron algunos de los principales impactos para el sector energético del país ante los bloqueos en diferentes regiones que ya completan 43 días.  

Más noticias del Paro Nacional

Lloreda explicó que, tras este periodo, se tiene un desabastecimiento en varias regiones de cerca de 50 millones de galones de gasolina y diésel y en mayo se dejaron de percibir unos $400.000 millones, además de 120 estaciones de servicio destruidas durante el paro nacional.

El presidente de la ACP también indicó que los actos vandálicos han generado no solo pérdidas para el sector energético y de combustibles sino el despido de trabajadores y parálisis del aparato productivo del país.

“La clave para garantizar el suministro de combustibles, y más en la coyuntura, ha sido precisamente brindar flexibilidad al abastecimiento; es importante tener una visión de largo alcance para avanzar a la seguridad energética y la movilidad sostenible”, agregó Lloreda.

Por su parte, el ministro Mesa explicó que ante la coyuntura siguen las importaciones de países como Ecuador y Perú a departamentos en el suroccidente ante el desabastecimiento que aun presentan.

Por ello, recalcó que es clave “fortalecer planes de contingencia; almacenamientos estratégicos, operativos y de respaldo; mapeo de rutas primarias y secundarias; fuentes alternas de suministro; flexibilización de sistemas de información y planes de continuidad”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias