Conteo de votos arroja triunfo de Pedro Castillo en las elecciones del Perú

El líder de izquierda, Pedro Castillo, aventaja a su rival Keiko Fujimori por solo 0,394 % de votos de diferencia a su favor.

Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular).
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El líder de izquierda, Pedro Castillo, aventaja a su rival Keiko Fujimori por solo 0,394 % de votos de diferencia a su favor.

Pedro Castillo ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del Perú, de acuerdo con el conteo de votos que finalizó en la tarde de este jueves 10 de junio. Sin embargo, su triunfo aún no es oficial, debido a que algunas actas están en proceso de revisión por parte de la autoridad electoral.

Castillo, del partido Perú Libre, obtuvo el 50,19 % de los sufragios, mientras que su contrincante Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, se quedó con el 49,80 %, de acuerdo con los datos de la Oficina de Procesos Electorales (Onpe). Vea más noticias en la sección Internacional.

Recomendado: Fiscal anticorrupción de Perú pide prisión preventiva contra Keiko Fujimori

El izquierdista adelantó a la candidata de la derecha con tan solo el 0,394 % de diferencia en los tarjetones marcados a su favor, lo que se traduce en una resta de 68.967 votos.

Al final del conteo, Fujimori logró sacar un poco de ventaja frente a su rival gracias a los votantes del exterior, pero esos tarjetones resultaron insuficientes para perfilarla como ganadora.

Pedro Castillo ya reclamó su triunfo como próximo presidente del país suramericano, mientras que Keiko Fujimori ha señalado, sin pruebas, que hubo un “fraude”. Sobre esta última pesa una medida de prisión preventiva que fue ordenada este jueves.

La confirmación final del triunfo de Castillo en la Presidencia podría tardar unos días más, porque algunas actas de votación fueron impugnadas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias