Estas son las novedades de los lineamientos en Ronda Colombia 2021

FOTO: Pixabay

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) reveló los nuevos lineamientos que tendrá la Ronda Colombia 2021, entre ellos la delimitación de las áreas disponibles; la presentación de estados financieros y la incorporación del blockchain en el proceso. Para más información de petróleo haga clic aquí.

De acuerdo con José Armando Zamora, presidente de la ANH, para este nuevo ciclo se habilitó nuevamente un espacio de blockchain para el depósito de ofertas. De manera que se podrán cargar en este espacio, desde cualquier parte (inclusive desde las casas matices de las empresas).

“Es una facilidad segura, transparente porque únicamente se revela al momento de la apertura de las propuestas, es inmutable ya que una vez puesta la oferta no se puede ajustar, y se puede compartir. Ofrecemos esta facilidad para las empresas que deseen utilizarla. El experimento del año pasado fue exitoso. Esperamos que sea una facilidad que se imponga en el futuro”, destacó Zamora.

No obstante, se aceptarán ofertas en sobre sellados que serán recibidos en una urna el día de la subasta.

Por otro lado, el presidente de la ANH recalcó que las áreas que van a estar disponibles estarán delimitadas por polígonos regulares de tamaño similar según sean: continentales, costa afuera, maduras emergentes o de frontera.

Recomendado: ¿Cómo funcionará la asignación de áreas con Ronda Colombia 2021?

Asimismo, las compañías que se quieran habilitar, hasta octubre de 2021, tendrán la opción de presentar los estados financieros de 2019 o de 2020, esto teniendo en cuenta que el año pasado fue un año atípico para la economía mundial y nacional como causa de la crisis que trajo consigo la pandemia.

En cuando a la subasta por etapas, hay una convocatoria para la adjudicación de todo tipo de contratos (consultas de evaluación técnica y contratos de exploración y producción). Las áreas pueden ser nominadas para ser incorporadas por la empresa o las 28 áreas que la ANH está ofreciendo.

Vale decir que todas estarán sujetas a procedimientos de coordinación y concurrencia. Además, la ANH indicó que será requerida la habilitación previa la formulación de solicitudes de incorporación de áreas, para presentar propuestas o para contraofertas los días de la ronda.

“La novedad es que estamos ofreciendo la posibilidad de hacer ofertas para contratos de evaluación técnica. Los detalles serán más claros a medida que se publican en la página web de la ANH y con los talleres de presentación y solución de preguntas que estamos organizando”, explicó José Armando Zamora, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

¿Cuáles serán las etapas de participación?

Esta estará dividida por tres etapas u oportunidades para poder competir por un área:

Primera oportunidad: nominar áreas y presentar propuestas, o presentar propuestas a las áreas ofrecidas de la ANH.

Segunda oportunidad: se hará la presentación de contraofertas por áreas que hay propuestas.

Tercera oportunidad: será para los que nominaron áreas, tendrán la opción de igualar o mejorar la contraoferta más favorable.

Recomendado: Estos son los requisitos para interesados en Ronda Colombia 2021

Del total de los bloques que son ofertados por la ANH, cinco están en costa afuera y 23 en áreas continentales, ubicadas en nueve cuencas: cuatro comerciales (Valle Inferior del Magdalena, Valle Medio del Magdalena, Valle Superior del Magdalena y Llanos) y cinco fronteras (Urabá, Sinú – San Jacinto, Chocó Continental, Chocó Offshore y Tumaco Offshore); es decir, que han sido poco exploradas anteriormente.

Otra novedad que tendrá la Ronda Colombia 2021 es la oferta de ocho áreas para contratos TEA, lo que significa que se asignarán para que se evalué su potencial hidrocarburífero e identifiquen prospectos para celebrar un eventual contrato de E&P en el futuro. Las áreas restantes se ofrecerán como contratos E&P, es decir, que están listas para la exploración y producción de hidrocarburos.

“Diez de las áreas que está ofreciendo la ANH tienen una gran prospectividad a gas y 18 a petróleo, por lo que la firma de nuevos contratos, que se sumarán a los 35 firmados en los últimos dos años, contribuirá al aumento de las reservas de hidrocarburos y mejorar la autosuficiencia energética de Colombia. Además, se atraerán al país inversiones adicionales y se generarán nuevas oportunidades de empleo para seguir cerrando brechas en las regiones”, aseguró el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa. 

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias