¿Cómo funcionará la asignación de áreas con Ronda Colombia 2021?

Colombia lanzó la Ronda Colombia 2021, un proceso de asignación de áreas que se base en la iniciativa para nominar áreas de interés.

Petróleo. FOTO: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Gobierno de Colombia lanzó este jueves la Ronda Colombia 2021, un proceso de asignación de áreas que se adoptó desde 2018, pensando en ser permanente, ininterrumpido y que se base en la iniciativa de la industria para nominar áreas que sean de su interés.

Para más información de petróleo haga clic aquí.

Asimismo, cuando exista un número suficiente de áreas se puedan organizar las rondas competitivas para mejorar las ofertas. Vale mencionar que ya ha habido tres ciclos, en lo cuales se han asignado más de 53 bloques y, en este cuarto ciclo (Ronda 2021), se caracteriza por:

-Cuarto ciclo del Proceso Permanente de Asignación de Áreas

-Contará con 28 bloques ofrecidos y seleccionados por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), son bloques que tienen información geológica completa y que han sido estudiados durante más de un año. En ese proceso se han identificado prospectos, prácticamente, listos para perforar

-Tienen todas las cuencas sedimentarias abiertas para la nominación de bloques. Ala fecha hay cuatro bloques denominados por la industria que son parte del proceso

-Los bloques disponibles estarán delimitados previamente por la ANH en polígonos regulares en un formato que será anunciado próximamente

-Nuevo contrato

-Habilitación extendida y abierta con cifras de 2019 debido a la actual crisis que atraviesa, no solo el país, sino el mundo entero. Lo que implica que no se tendrá que enviar nueva documentación o certificaciones

-Posible traslado de inversiones desde bloqueos contratados, esto para las áreas que tengan dificultades para desplegar los compromisos de inversión en contratos que ya están firmados, sí y solo sí los trasladan a bloques nuevos de la Ronda 2021

Recomendado: Estos son los requisitos para interesados en Ronda Colombia 2021

“Yo creo que el aspecto principal de esta ronda es el rediseño del contrato de exploración y producción, con unas características que los van a hacer más ágil y atractivo”, señaló José Armando Zamora, presidente de la ANH.

Vale mencionar que las áreas ofrecidas por la Agencia Nacional de Hidrocarburos son 28: 20 áreas continentales en cuencas maduras y emergentes y ocho para evaluación técnica en áreas frontera de la zona pacífica en el Chocó (tres en tierra firme y cuatro en cuencas marinas de Chocó y Tumaco).

Zamora resaltó que han recibido manifestaciones de interés para cuatro áreas adicionales por parte de la industria; estas áreas han sido solicitadas por la iniciativa de las empresas y que estarán sujetas a ofertas de mejora del programa mínimo. Esto para un total de 32 áreas.

No obstante, las investigaciones de la ANH han revelado que hay, al menos, 500 bloques en todas las cuencas sedimentarias del país que están también disponibles para nominación. Vale decir que el mapa de tierras con los bloques prediseñados será anunciado en unas semanas.

En las 32 áreas que están siendo ofrecidas, se han identificado 150 entidades territoriales. Se espera en los próximos meses tener cubierto de este proceso que es una obligación de previa a la oferta de áreas.

Entre tanto, el centro de esta iniciativa es la nueva minuta de contrato, pues divide las etapas de exploración y producción para darle más flexibilidad a la etapa de exploración, pero que da derechos – en caso de haber descubrimiento- a progresar a la etapa de producción siempre y cuando se hayan cumplido las obligaciones del contrato de exploración.

Es decir, que el paso no es automático, sino que pasa por la verificación de cumplimiento de obligaciones de inversión social, licencias ambientales, pagos de derechos económicos y una verificación cumplimiento de requisitos para pasar a fase de producción, según el tipo de área o el tipo de hidrocarburos que se hayan descubierto.

“Hemos mantenido una característica del contrato, que surgió desde 2021, que es incorporar una fase preliminar llamada fase cero para que se hagan las consultas del caso con las comunidades en las cuales sea obligatorio hacerlas. Esta fase preliminar tendrá una duración de 12 meses, en los cuales deber ser posible haber hecho la consulta o tener claridad de si no ha sido exitosa”, señaló Zamora.

De otra parte, la ANH aclaró que las propuestas de contratos de exploración y producción es un valor que se ha denominado ‘valor económico de exclusividad’, que es el valor que la empresa le asigna a un bloque exploratorio con exclusividad y con derechos de producción por los descubrimientos que se den en el proceso.

Esto no deberá ser pagado al inicio del contrato, sino que se otorgará una garantía bancaria por ese valor.

Incentivos

El presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos destacó que hay un incentivo a la perforación de pozos que implica que el valor económico de la exclusividad se va a determinar en unidades correspondientes al valor de la peroración de un pozo. La oferta mínima es de un pozo exploratorio y la variable de adjudicación es un número entero de pozos.

Recomendado: Agencia Nacional de Hidrocarburos tendrá Ronda Colombia 2021; así será

De tal manera que si una empresa que ofrece perforar un pozo y otra dos, esta segunda será la que se gane el contrato. Serán pozo exploratorios tipo A2 y A3.

“Al terminar o durante el periodo de exploración, una vez se haya perforado un pozo, se le condonará o se le reducirá el valor de la garantía de la empresa por el valor de referencia de ese pozo”, expuso el presidente de la ANH.

Hay que decir que el periodo de producción será de 24 años prorrogables, hasta por diez años más, si hay un programa de aumento de producción, un programa de recuperación mejorada.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias