Premercado | Inversores atentos a Banco Central Europeo e inflación en EE. UU.

Las bolsas europeas caían el jueves lastradas por el sector de energía y automotriz, mientras los inversores se concentran en la reunión del Banco Central Europeo (BCE) que concluye hoy.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



ASIA

Las bolsas asiáticas subían el jueves, pero se mantenían en los márgenes recientes, ya que los inversores se centraban en los datos de inflación de EE. UU. y en el riesgo de una sorpresa al alza que podría llevar a la Reserva Federal a empezar a reducir su enorme paquete de estímulos.

Vea más noticias de Premercado y movimientos bursátiles en el mundo

El índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico fuera de Japón subía hasta 703,7 puntos, pero se mantenía en la zona de los 698-712 puntos en el que ha cotizado desde finales de mayo.

El Nikkei japonés subía un 0,3%, mientras que el índice de referencia australiano terminó con una subida del 0,6%.

Las acciones chinas subían, con un alza del 0,6% en el selectivo.

Por su parte, la bolsa de Hong Kong tuvo hoy escaso movimiento en espera de que los datos de inflación ofrezcan algún signo de ajuste en la política de estímulos estadounidense, y así su índice de referencia, el Han Seng, perdió un 0,01%, hasta los 28.738 puntos.

EUROPA

Las bolsas europeas caían el jueves lastradas por el sector de energía y automotriz, mientras los inversores se concentran en la reunión del Banco Central Europeo (BCE) que concluye hoy.

El índice Stoxx 600 cedía un 0,1%, rompiendo una racha de cuatro días al alza. Los fabricantes de automóviles caían casi un 1%, mientras que el sector del petróleo y el gas retrocedía un 0,9%.

Los valores de la zona euro bajaban un 0,2%, a la espera de la decisión política del BCE y de sus previsiones de crecimiento económico e inflación.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, declaró recientemente que era “demasiado pronto” para discutir la disminución gradual del Programa de Compras de Emergencia Pandémica de 1,85 billones de euros del banco, lo que sugiere que cualquier discusión sobre expansión cuantitativa en esta reunión sería breve.

Sobre todo, porque no fue hasta finales de marzo que el banco central intensificó su programa de compra de bonos para mantener bajo control los costes de los préstamos.

El FTSE 100 del Reino Unido se vio impulsado por una subida del 2,2% de BT Group después de que la empresa estadounidense Altice Group dijera que había tomado una participación del 12,1% en el mayor operador de banda ancha y telefonía móvil del Reino Unido.

La empresa francesa de música digital Believe, que ayuda a distribuir música a través de acuerdos con plataformas como Spotify y Apple Music, cedía un 10,2% en su debut bursátil.

EE. UU.

Las acciones de EE. UU. apuntan a una apertura sin apenas cambios este jueves, continuando las operaciones de la semana con los inversores pendientes del dato de inflación que se publicará en el transcurso de esta jornada.

Durante la noche, los mercados de renta fija fueron los que más se movieron, y algunos analistas apuntaron a un posible retroceso en los esfuerzos de ayudas públicas, mientras que otros sugirieron una probable liquidación de posiciones cortas en la deuda pública de EE. UU.

Las posiciones cortas en bonos del Tesoro eran las más altas desde 2018, según los datos de posicionamiento de JP Morgan de la semana pasada.

En cuanto a otras noticias corporativas, la favorita de las acciones ‘meme’, GameStop, probablemente acaparen la atención este jueves después de que el minorista de videojuegos, que atraviesa grandes dificultades, anunció el nombramiento de los exejecutivos de Amazon Matt Furlong y Mike Recupero como director ejecutivo y director financiero, respectivamente, además de publicar unos resultados del segundo trimestre que superaron las expectativas de Wall Street.

PETRÓLEO

Los precios del petróleo suben este jueves después de caer debido a los datos que indicaban una débil demanda de combustible en EE. UU., mientras los inversores observan próximas cifras económicas en este país.

Los futuros del petróleo crudo Brent subían un 0,37% a US$72,49 el barril, manteniéndose apenas por debajo de un máximo no visto desde mayo de 2019.

Los futuros del petróleo WTI ganaban un 0,24% a US$70,13 el barril, manteniéndose cerca de su tope más alto desde octubre de 2018.

“El mercado se está recuperando de manera impresionante desde el triste informe semanal de la EIA de ayer, la caída en la demanda semanal de gasolina fue particularmente decepcionante”, dijo Tamas Varga, analista de PVM Oil Associates.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias