Déficit de EPM podría aumentar en 2021; bajaría en 2022

Dice el documento que el déficit de EPM terminaría 2021 en $1,6 billones, resultado mayor a los $1,3 billones de 2020

EPM
EPM Foto: EPM
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con el Marco Fiscal de Mediano Plazo entregado por el Ministerio de Hacienda de Colombia, el déficit de EPM (Empresas Públicas de Medellín) podría aumentar a cierre de 2021.

Dice el documento que el déficit terminaría 2021 en $1,6 billones, mayor a los $1,3 billones de 2020, y también sería más grande que la proyección que traía el Plan Financiero del Ministerio de Hacienda presentado en marzo de 2021: cerca de $256.000 millones.

Explica el documento que, para 2021, el total del déficit para las empresas del nivel local aumentaría dado a un incremento en los costos de operación de EPM.

Habría pues un crecimiento “en los gastos de inversión en diferentes proyectos de generación de energía y del negocio de provisión de aguas y gestión de aguas residuales”, dice el Marco Fiscal.

Aunque para 2022 ese déficit podría reducirse a $1,08 billones; a la espera de que el proyecto Hidroituango entre en operación durante el próximo año.

Recomendado: EPM analizará con Gobierno escenarios ante novedades con contratistas de Hidroituango

“Se estima que EPM inicie operaciones en la Hidroeléctrica Ituango a mediados de 2022. En el cronograma se proyecta para 2022 la entrada en funcionamiento de dos de las ocho unidades de generación de energía previstas para todo el horizonte el proyecto”, añade el Ministerio de Hacienda.

De darse ese pronóstico del Marco Fiscal de Mediano Plazo, la noticia favorecería los ingresos operacionales de la empresa, concluye el documento.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias