Encuesta BanRep junio: suben expectativas de inflación para 2021 en Colombia

La inflación en Colombia a cierre de año alcanzará el 3,65 %, mientras que en la medición de mayo se preveía sería del 3,23 %.

Junta del BanRep destaca que S&P mantuviera calificación de Colombia; ve alta liquidez global
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Banco de la República de Colombia dio a conocer la Encuesta Mensual de Expectativas de Analistas Económicos correspondiente al mes de junio.

El informe da cuenta de que la inflación en Colombia a cierre de año alcanzará el 3,65 %, mientras que en la medición de mayo se preveía sería del 3,23 %.

Para la encuesta de junio la expectativa máxima deja ver un 4,10 % como resultado final de 2021, mientras que la mínima sería del 2,95 %. Solamente para el mes de junio, el promedio de los analistas espera una inflación del 0,10 %.

Ahora, la expectativa de inflación sin alimentos da cuenta de que cerraría año en el 2,88 % (en mayo se esperaba fuera 2,70 %), y solo para junio se espera sea 0,20 %.

Recomendado: Encuesta BanRep mayo: Se espera inflación arriba de meta de 3% en 2021

De otro lado, a junio, la tasa de cambio en Colombia sería del $3.608, de acuerdo con el promedio de los analistas encuestados. Para cierre de año se espera que el dólar en Colombia termine en $3.576, debajo de los $3.592 reportados en la encuesta de mayo.

Con este contexto, los analistas encuestados esperan que las tasas de interés cierren año en el 2,08 %, resultado más alto al 1,99 % que se esperaba en la encuesta de mayo.

El grueso de los analistas encuestados por el Banco de la República ve que las tasas de interés se van a mantener en el 1,75 % hasta septiembre, momento en el que empezarán a subir al 1,84 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias