Inicia Fase 2 del Plan Nacional de Vacunación Covid-19 en Colombia

El ministro de Salud Colombia, Fernando Ruíz, anunció que este 15 de junio se le dio apertura a la fase 2 del Plan Nacional de Vacunación.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Salud y Protección Social de Colombia, Fernando Ruíz, anunció que este martes, 15 de junio de 2021, se le dio apertura a la fase dos del Plan Nacional de Vacunación. Para más información de vacunación en Colombia haga clic aquí.

Esta nueva fase tiene al meta de generar amplia cobertura de la población más joven de Colombia con la vacunación masiva y extensiva para todos los colombianos.

Lo anterior incluye que, a partir de la fecha, se abrirá en todo el territorio nacional la vacunación para la población de los grupos priorizados en la etapa cuatro, incluyendo a la población que está en el rango de 45 años a 49 años, la cual será vacunada con agendamiento desde este martes hasta el próximo viernes.

Los grupos priorizados son: población Privada de la libertad; personal que por sus funciones está en contacto directo con población privada de la libertad; personal de primera respuesta en la gestión del riesgo; habitantes de calle; talento humano que se desempeña en los servicios sociales para la atención de población en situación de calle; pilotos auxiliares de vuelos internacionales activos y tripulación de barcos internacionales de transporte de carga; personal aeronáutico de alto riesgo; talento humano de comisarías de familia encargadas de la atención y protección a la población víctima de violencia intrafamiliar; personal de talento humano de atención de campo de emergencias y desastres de la Ungrd. 

Asimismo, a partir de este sábado (19 de junio de 2021) y el fin de semana, el Ministerio de Salud dio la orden para empezar a vacunar sin agendamiento. “Esto lo deben atender todas las EPS, IPS, departamentos y distritos en todo el país. Esta decisión fue tomada por el Comité Asesor de Vacunación el lunes festivo”, indicó el ministro.

Recomendado: Colombia supera los 13 millones de vacunas aplicadas contra Covid-19

Por otra parte, para lograr una mayor cobertura de vacunación, a partir de este martes, para el grupo especial de la etapa cuatro el agendamiento para la segunda dosis de Pfizer se extiende a la semana 12 después de la primera dosis de la vacuna.

“Esto nos permitirá ampliar de manera extensa la capacidad de vacunación en esta población más joven, dados los buenos indicadores que han arrojado las investigaciones científicas en términos de protección de la vacuna Pfizer con una única dosis”, resaltó Ruiz.

De manera que se continuará con la vacuna de Sinovac con el mismo esquema de segunda dosis a 28 días, AstraZeneca igualmente a las 12 semanas, al igual que Pfizer.

Entre tanto, el funcionario expuso que a la fecha ya hay más de cinco millones de personas con cormobilidades cargadas en el portal Mi Vacuna listas para ser vacunadas y agendadas próximamente.

Recomendado: Colombia recibirá vacunas Janssen, de una sola dosis, contra Covid-19 

“Los grupos poblacionales y los grupos que se seleccionan por edad no necesitarán estar cargados en el portal para poder vacunarse. Pero los espaciales comorbilidades y grupos especiales de vacunación sí tendrán que estar cargados para verificar por número de cédula y nombre propio a las personas”, resaltó el jefe de la cartera de Salud.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias