EE. UU. y Rusia restablecen diálogo tras encuentro Biden – Putin

Presidentes Vladimir Putin (Rusia) y Joe Biden (Estados Unidos. FOTO: Twitter @mae_rusia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, acordaron el regreso de sus embajadores a las oficinas de Washington y Moscú, como un paso para mejorar las relaciones internacionales entre ambos países.

Biden y Putin sostuvieron una reunión de cuatro horas en Suiza, en la que se constituye como la primera cumbre de los mandatarios de las dos potencias desde que el demócrata llegó a la Casa Blanca.

Estados Unidos y Rusia reestablecerán el diálogo bilateral para conservar la estabilidad en las relaciones entre ambos países, un asunto que es la base del equilibrio internacional.

Entérese de la actualidad Internacional en Valora Analitik

Joe Biden destacó que continuará la defensa de los valores democráticos y que conjuntamente pueden trabajar para reducir los riesgos de un conflicto.

Los diplomáticos de Estados Unidos y Rusia trabajarán en temas como la proliferación de armas nucleares, uno de los asuntos más álgidos en la agenda entre los dos países, después de que estos se retiraran de los tratados internacionales en esa materia.

Resolver la crisis humanitaria en Siria y proveer necesidades básicas a esa población, como la comida, la lucha contra el terrorismo en Afganistán y el conflicto entre Rusia y Bielorrusia también estuvieron en la agenda

“Vine a hacer lo que tenía que hacer”, aseguró Joe Biden durante su rueda de prensa. Las claves de la agenda del mandatario estadounidense fueron encontrar puntos de contacto, comunicarse directamente con Putin y dejar claras “nuestras prioridades como país y valores”.

Biden y Putin conversaron sobre el opositor ruso Alekséi Navalni, una de las voces más destacadas contra el régimen de Putin, quien está preso y tiene diferentes causas penales en la justicia de ese país. Según el presidente estadounidense, este le dejó claro Putin que las consecuencias serían “devastadoras” si Navalni fallece.

Consultado sobre la presunta injerencia de Rusia en las elecciones de Estados Unidos, una cuestión que hizo eco en los comicios de 2016 y 2020, el demócrata aseguró que no tolerará interferencia extranjera en la política interna de su país.

“No creo que él (Putin) esté buscando una Guerra Fría con Estados Unidos”, afirmó Biden.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias