Globalista: así se conectan las pymes con los mercados internacionales

Globalista busca conectar a las pymes de Colombia con los mercados internacionales. Emprendedoras apoyan internacionalización de las empresas.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Carolina Larramendy y Juliana Velásquez encontraron que las pymes colombianas estaban desatendidas sobre los pasos que deben seguir para comenzar un proceso de internalización. Fue así como su deseo de emprender y de apoyar a las empresas las llevó a crear Globalista, una compañía especializada en acompañar a los negocios que se trazaron la meta de llegar a otros mercados.

Gracias a Globalista, 1.000 pymes de Latinoamérica, entre las que están 300 de Colombia, consolidaron su proceso de internacionalización para llevar sus productos y servicios a otros países de la región, el Caribe, Estados Unidos y Europa.

“Un proceso de internacionalización sin planeación es un fracaso seguro. Como empresa tienen que articular muchísimos actores en el proceso de expansión”, detalló Juliana Velásquez, directora y fundadora de Globalista, en entrevista con Valora Analitik.

Larramendy y Valásquez comenzaron su negocio hace diez años, creando una metodología para asistir a las pymes. Su firma hace un diagnóstico para evaluar qué tan preparada está la empresa para internacionalizarse, diseña el plan para que esta llegue a otros mercados y acompaña a los clientes en la ejecución de esa estrategia y en el mantenimiento de sus servicios.

Globalista articula un equipo base de 18 colaboradores ubicados en Chile, Colombia, Estados Unidos, México y Europa, quienes cuentan con una red de 2.500 aliados de todas las industrias. Para 2023 proyectan comenzar su expansión en Asia, con operaciones en Japón y algunas regiones de China, un proyecto en el que comenzaron a trabajar hace cuatro años para entender las cuestiones culturales y la forma de hacer negocios en esas economías.

Retos en la internacionalización de las pymes

Juliana Velásquez, directora y cofundadora Globalista. FOTO: Cortesía

Cuando se le pregunta a Juliana Velásquez cuáles son los obstáculos de las pymes para llegar a mercados internacionales, la directora de Globalista responde que hay miedo en algunas empresas y existe una sensación de que el mercado interno es suficiente.

“Las pymes deben resistirse a la tentación de una internacionalización reactiva. Cuando eso sucede, los costos son gigantes y pueden encontrarse con obstáculos. La llegada a otros países requiere un estudio para ser lo suficientemente atractivo en términos de precio, producto y valor agregado en el mercado de destino”, afirma.

¿Y qué necesitan para comenzar el proceso para llegar a mercados internacionales? Velásquez ve necesario que desde la definición de la estrategia la empresa crea en la expansión internacional, que en sus operaciones hayan visto la necesidad de expandir su mercado y otro factor que entra en juego es el “riesgo país”, una motivación que también lleva a las marcas a buscar otros campos de juego.

Es necesario que haya una política pública que facilite la entrada a los países porque en la práctica hay barreras operativas o de logística muy grandes. Los gobiernos, como política pública, deben ponerse el objetivo de facilitar el comercio internacional y la inversión extranjera. Si bien hoy tenemos los instrumentos legales, hay poco entendimiento o poca fuerza para hacerlos prácticos”, considera Juliana Velásquez.

El mercado natural de expansión para Colombia es Estados Unidos. Sin embargo, Globalista ha acompañado procesos de intrenacionalización a Brasil, Centroamérica, Ecuador y Perú en los sectores de tecnología, agroalimentos, textil e industria. El aguacate hass, entre tanto, es un producto destacado en el mercado europeo.

La lista de conexiones de esa firma es extensa porque en cada país donde operan cuentan con un gerente de proyectos y una base integral de aliados de agencias regionales y ambientes de inversión. En Colombia, entre tanto, están conectados con ProColombia, Sura y algunas cámaras de comercio.

“Queremos seguir creciendo de la mano de todas las entidades del país, buscamos participar en el crecimiento y la diversificación de las empresas colombianas. Queremos promover que el emprendimiento femenino siga dando el paso de la internacionalización, que todavía es desequilibrado entre los emprendimientos de base masculina y femenina”, concluyó Juliana Velásquez, directora y fundadora de Globalista.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias