Comunidad internacional anuncia más financiación para atender la migración venezolana

Frontera Colombia y Venezuela. FOTO: Migración Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los gobiernos de Latinoamérica buscan financiación para la gestión del fenómeno de movilidad humana proveniente de Venezuela a través de la Conferencia Internacional de Donantes, en la que la comunidad internacional anunció nuevos montos destinados a los países de acogida de los migrantes venezolanos y las organizaciones que brindan atención a esta población.

España anunció que entregará 50 millones de euros más para la migración de Venezuela, monto que se suma a los 50 millones de euros que presentaron en 2020. De ese último rubro, se ha ejecutado el 72 % del presupuesto. Con esto, la partida del Gobierno español para la gestión de la migración es de 100 millones de euros.

Entérese de la actualidad Internacional en Valora Analitik

La Unión Europea se comprometió a seguir respaldando económicamente esta causa, con un enfoque en la integración económica de la migración en los países de acogida.

La comunidad, a través de la Comisión Europea, entregará 137 millones de euros. De ese monto, 82 millones de euros son para iniciativas humanitarias, otros 50 millones de euros serán destinados para los fondos desarrollo y los 15 millones de euros restantes serán para la asistencia a la crisis.

Estados Unidos entregará US$400 millones, incluida asistencia en Venezuela a través de agencias de cooperación, y Corea del Sur confirmó su compromiso para entregar US$4 millones en asistencia humanitaria.

Igualmente, Austria prometió un millón de euros para Venezuela que se entregarán a través de la CICR y un millón de euros adicional para Colombia. Alemania ha entregado 12,7 millones de euros y prometió que para 2021 se otorgarán 25,3 millones de euros para esta causa.

Recomendado: Venezuela dice que apertura de frontera es una “emboscada” de Colombia

República Checa entregará 4,2 millones de coronas checas para la protección de los refugiados venezolanos que están en Colombia. Estonia, entre tanto, anunció la donación de 50.000 euros a través de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) para asistencia humanitaria.  Ese país ha entregado 50.000 euros en los últimos dos años.

Italia afirmó que entregará 2 millones de euros en 2021, de los que un millón de euros estará destinado para Colombia y el restante para Venezuela, fondos que se ejecutarán a través de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). Por su parte, Irlanda entregará 2 millones de libras a Acnur.

Más de 5,6 millones de venezolanos han abandonado su país desde 2015, y más de 4,6 millones permanecen en la región. Colombia es el país que ha recibido la mayor parte de esta población: de acuerdo con Migración Colombia, cerca de 1,8 millones de ciudadanos de ese país están en el territorio nacional.

La financiación anunciada en el marco de la conferencia por Venezuela será entregada a los países que cuentan con una población importante de migrantes. Esos fondos no son administrados por los gobiernos, sino por las organizaciones de cooperación internacional.

Durante su intervención en el evento, el presidente de Colombia, Iván Duque, sentenció que “este reto migratorio necesita recursos, desembolsos y agilidad administrativa”, cuestionando que los fenómenos de movilidad humana de Siria y Sudán tienen más partidas presupuestales por migrante que el de Venezuela.

“Esto es un claro llamado a la acción, necesitamos que los recursos anunciados tengan (…) Hoy más que nunca necesitamos que los recursos fluyan y se localicen y quienes más lo necesitan”, agregó.

Ecuador aprovechó el evento para anunciar un nuevo proceso de regularización para venezolanos. El mandatario Guillermo Lasso detalló que esa iniciativa estará impulsada por un acompañamiento para la inserción laboral de los migrantes.

La Conferencia Internacional de Donantes fue organizada por Canadá, en el marco de una articulación de los países receptores de migrantes y las potencias mundiales para encontrar fondos que permitan responder a la atención humanitaria y las tareas necesarias para la integración de la población venezolana.

Las conferencias internacionales de donantes organizadas para apoyar la respuesta regional a la migración proveniente de Venezuela son resultado de la Conferencia Internacional de Solidaridad sobre la Crisis de Refugiados y Migrantes de Venezuela, que tuvo lugar en Bruselas entre el 28 y el 29 octubre de 2019.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias