Credicorp Capital prevé mejor PIB para Colombia, pero también más inflación

Una vez superadas esas presiones coyunturales la inflación anual se estabilizaría cerca de los niveles actuales durante el resto del año.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Credicorp Capital dio a conocer sus nuevas perspectivas en términos de inflación y comportamiento del PIB de Colombia de cara a cierre de año.

De acuerdo con el análisis, se espera que el fuerte aumento de los precios de los alimentos en mayo se revierta, incrementos que se dieron por cuenta de los bloqueos en el marco del Paro Nacional.

Una vez superadas esas presiones coyunturales la inflación anual se estabilizaría cerca de los niveles actuales durante el resto del año.

“Sin embargo, recientemente aumentamos nuestro pronóstico para fines de 2021 de 3,3 % a 3,5 % después del impacto histórico en los productos alimenticios en medio de una base de comparación baja, y las presiones en curso de los altos precios internacionales de las materias primas, que continuarían traspasándose durante el recordatorio del año”.

Ahora, advierte el análisis que, si bien la reciente aceleración de la inflación deja al Banco de la República “en una posición menos cómoda, esperamos que prevalezca la paciencia, ya que la producción y las brechas del mercado laboral siguen siendo muy negativas”.

Recomendado: Gobierno de Colombia no prevé nueva rebaja en calificación

El inicio temprano del proceso de normalización, añade Credicorp Capital, puede poner en riesgo la recuperación de la actividad.

“Nuestro caso base sigue asumiendo que el Banco de la República permanecerá en espera durante el resto del año con la primera subida de tipos. Dicho esto, las expectativas de inflación serán el factor clave”.

Con este escenario, la firma también hizo una revisión del PIB de Colombia de cara a cierre de 2021. Para Credicorp se espera que el país rebote 6,5 % y no el 4,8 %, en parte gracias al crecimiento inesperado del primer trimestre del año.

Las contingencias propias de la pandemia y la expectativa por la aprobación de la reforma tributaria son algunas de las variables a tener en cuenta en el horizonte más cercano.

La revisión del PIB también la tuvo en cuenta Credicorp para el caso chileno, del que se espera ahora un repunte del 8,3 % y no del 7,2 %. En gran parte sustentado por un mejor nivel del consumo interno.

Finalmente, para el caso de Perú, y a pesar de la volatilidad del dólar y la campaña presidencial que sigue sin resolverse, Credicorp mantuvo sus pronósticos de PIB: 9 % para 2021 y 4 % para 2022.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias