Pese a paro nacional, aumentó confianza de industriales y comerciantes en Colombia

Pese al paro nacional, la encuesta de Fedesarollo reveló mejores niveles en la confianza empresarial y comercial en Colombia.

Cayó confianza del consumidor en Colombia, pero se mantiene en niveles prepandemia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La más reciente Encuesta Empresarial de Fedesarrollo reveló que en mayo de 2021 el Índice de Confianza Comercial (ICCO) en Colombia se ubicó en 32,5%.

Representa un incremento de 6,9 puntos porcentuales (pps) frente al mes pasado y un incremento de 41,7 pps respecto a mayo de 2020.

Otras noticias de empresas en Valora Analitik.

En mayo, dijo, el incremento en la confianza de los comerciantes frente al mes anterior obedece principalmente a la reducción de 18,5 pps en el nivel de existencias y al incremento de 5,9 pps del indicador de expectativas de situación económica para el próximo semestre.

Entre tanto, el indicador de situación económica actual de la empresa se redujo 3,6 pps.

Esta mejora en el indicador de confianza comercial se da a pesar de la coyuntura de paro nacional que impactó a Colombia durante abril y gran parte de mayo.

Por su parte, el resultado frente a mayo de 2020 se debe a un incremento de 53,1 pps en el indicador de expectativas de situación económica, a la reducción de 38,6 pps en el nivel de existencias y al aumento de 33,4 pps en el indicador de situación económica actual.

Por su parte, en mayo de 2021, el Índice de Confianza Industrial (ICI) se ubicó en -3,2% en su serie original, lo que representa un incremento de 1,9 pps frente a abril y un incremento de 18,2 pps relativo a mayo de 2020.

Su promedio móvil trimestral fue de -0,5%, lo que equivale a una reducción de 3,8 pps frente a la misma medición del mes pasado.

El incremento en la confianza industrial respecto a mayo de 2020 se debe a un aumento de 27,5 pps en el volumen actual de pedidos, a una reducción en el nivel de existencias de 17,4 pps y a un incremento de 9,7 pps del indicador de expectativas de producción para el próximo trimestre.

Afectación por Covid-19
En mayo del presente año, respecto al estado de operación de la empresa, el 77,9 % de las firmas encuestadas no presentó una afectación en su funcionamiento, el 21,1% operó parcialmente, el 1,0% presentó un cierre temporal y ninguna presentó un cierre permanente.

De las empresas que contaron con algún grado de afectación en su funcionamiento, según Fedesarrollo, el 29,5% afirmó que este tenía relación con el Covid-19, el 69,8% afirmó que se debía a las manifestaciones o protestas2 y el 0,7% aseguró que era por otro motivo.

En comparación con el mes anterior, en mayo el porcentaje de empresas que están totalmente en funcionamiento se redujo 3,7 pps, mientras que las empresas que se encuentran parcialmente en funcionamiento y cerradas temporalmente aumentaron 3,3 pps y 0,4 pps respectivamente. El porcentaje de empresas que se encuentran cerradas permanentemente se mantuvo igual.

En los próximos tres meses el 7,4% de las empresas espera realizar un cierre temporal, el 0,4% de las empresas espera realizar un cierre permanente, mientras que el restante 92,2% no planea realizar ninguna alteración en su funcionamiento.

Respecto al mes anterior, en mayo la proporción de empresas que esperan un cierre temporal aumentó 1,9 pps, mientras que la proporción de empresas que esperan un cierre permanente y ningún cierre en los próximos tres meses disminuyó 0,6 pps y 1,3 pps respectivamente.

De las empresas que prevén afectar su operación, en mayo el 17,0% afirmó que esta decisión tiene relación con el Covid-19, mientras que el 80,9% aseguró que dicha decisión se relaciona con las manifestaciones o protestas.

Empleo y contratación
Respecto al escenario pre-pandemia, la encuesta detalló que en mayo el 0,6% de las empresas incrementó más de 50% el número de empleados, el 0,8% de las empresas lo aumentó más de 25%, el 15,5% lo incrementó entre 1% y 25%.

El 61,0% de estas afirma haber mantenido inalterado su personal. En contraparte, el 18,4% de las empresas redujo sus empleados en un rango entre el 1% y el 25%, el porcentaje de firmas que disminuyó el número de sus trabajadores entre el 25% y el 50% fue de 2,7%, y el restante 1,1% lo redujo más del 50%.

En comparación con abril, en mayo el porcentaje de empresas en donde ha aumentado el número de empleados se redujo 5,2 pps.

Entre tanto, el porcentaje de empresas en donde se mantuvo inalterado el número de empleados creció en 2,1 pps y la proporción de empresas en las que el número de empleados disminuyó aumentó en 3,1 pps.

Liquidez
El sondeo de mayo reveló que el porcentaje de encuestados que considera que tiene menos de dos semanas de liquidez para atender todos sus compromisos es 10,3%, mientras que el 30,0% de los encuestados afirma que tiene entre dos a cuatro semanas de liquidez.

El porcentaje de encuestados que tiene entre cuatro a seis semanas de liquidez es de 19,6%, el 13,0% de los encuestados afirma que tiene entre seis a ocho semanas de liquidez, el 8,6% de los encuestados considera tener entre ocho a 12 semanas de liquidez, mientras que el restante 18,5% afirma tener la capacidad de cumplir con todos sus compromisos por un periodo superior a 12 semanas.

Respecto al mes anterior, el porcentaje de empresas que tiene liquidez por más de 12 semanas, de cuatro a seis semanas y entre dos y cuatro semanas se redujo en 0,6 pps, 0,4 pps y 2,4 pps respectivamente.

Entre tanto, el porcentaje de empresas que tiene liquidez de ocho a 12 semanas, de seis a ocho semanas y para menos de dos semanas aumentó en 1,8 pps, 1,5 pps y 0,2 pps respectivamente, concluyó la encuesta.

El documento completo con la encuesta de Fedesarrollo se puede descargar aquí.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias