5 ventajas que ofrecen los pagos digitales para los emprendimientos

Los colombianos han reducido drásticamente (13 %) el uso de dinero en efectivo, según informó Minsait Payments

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Debido a factores como la emergencia sanitaria, los colombianos han reducido drásticamente (13 %) el uso de dinero en efectivo, según informó Minsait Payments en un estudio realizado en 2020. Así mismo, acorde a cifras de Mercado Pago, en los primeros meses de 2021 los consumidores realizaron hasta cinco veces más transacciones que el año pasado a través de Códigos QR y en cuanto a transacciones online, la compañía registró en Colombia crecimientos de triple dígito en las operaciones realizadas. Vea más noticias de Empresas.

Bajo este contexto, la pequeña y mediana empresa, que se han visto tan afectadas por la pandemia y la situación de orden público en el país han encontrado en los pagos digitales una solución y un apoyo para la dinamización de sus negocios. La acogida de estos nuevos métodos de pago ha servido de estímulo ante las complejidades del entorno y les ha permitido encontrar un canal efectivo para mantener las ventas. Sin duda es una tendencia que continuará gracias a que esta tecnología trae grandes beneficios para los comercios:

Recomendado: EAE e iNNpulsa firman acuerdo para promover un ecosistema de emprendimiento en Colombia

  1. Ventaja competitiva:

Cada vez son más los usuarios que prefieren hacer compras mediante pagos sin contacto, por lo que diversificar las alternativas para realizar transacciones le va a permitir llegar a más usuarios. Si el patrón de comportamiento identificado es que los consumidores seguirán utilizando este mecanismo, lo más oportuno es contar con estas herramientas dentro de las soluciones de pago. De hecho, para hacerse una idea de la magnitud y del crecimiento exponencial que viene teniendo esta industria, solo en el primer trimestre del año, el volumen total de pagos procesados durante el trimestre a través de Mercado Pago fue de USD 14,7 mil millones.

  1. Seguridad:

Los establecimientos que únicamente manejan pagos en efectivo están más expuestos a sufrir robos. Gracias a la tecnología implementada por las Fintech, los usuarios pueden tener mayor seguridad en sus transacciones y los vendedores tienen menos posibilidades de ser víctimas de los delincuentes.

  1. Un canal efectivo con el consumidor:

Gracias a la implementación de pagos digitales, los emprendimientos pueden comercializar sus productos a través de internet y registrar los pagos mediante el ecosistema digital, ya sea por códigos QR, links de pago o transferencias. Por ejemplo, según un estudio realizado por Mercado Libre junto a Trendisity, durante la pandemia 7 de cada 10 MiPymes realizaron transacciones a través de herramientas digitales, dadas las restricciones que trajo la pandemia. 

Así mismo, en este estudio, el 60% de los emprendedores manifestaron que reforzar la venta online fue la principal medida para mantener sus ventas. El 98% de los encuestados señalaron que el protagonismo de internet para los negocios será mayor durante la nueva normalidad. De hecho, el 91% coincidió en decir que el comercio electrónico será clave para la recuperación económica del país. Ese mismo optimismo lo evidencian 9 de cada 10 encuestados, quienes afirman sentirse confiados sobre un futuro positivo y favorable para las empresas.

  1. Control de operaciones y gastos:

Mediante el uso de estas innovaciones, tanto emprendedores como usuarios, pueden acceder a opciones que les permiten tener un historial de gastos lo cual facilita el manejo de sus finanzas y programar pagos.

  1. Rapidez y agilidad en las compras:

Al usar métodos rudimentarios de pagos, suelen ser recurrentes las filas de personas intentando pagar los productos en los puntos de venta. Mediante la implementación de métodos de pago digitales, se dinamizará la fluidez en los pagos y por ende se reducirían las filas en los comercios a la vez que será menor el contacto entre consumidor y vendedor, aportando así a mantener un ambiente seguro y a la disminución en riesgos de contagio de COVID – 19.

Vea más noticias de Emprendimiento.

Diego Navarro, director de Mercado Pago en Colombia afirmó que, “Hemos sido testigos de cómo los pagos digitales son fundamentales para las empresas, gracias a sus funcionalidades pues son un complemento para robustecer las estrategias de negocio.  Hoy los consumidores prefieren cada vez más estas tecnologías y se viene avanzando rápidamente en la modernización del sistema de pagos. De cara al futuro, vemos un panorama positivo para el sector, por lo que desde nuestro rol continuaremos trabajando para democratizar la tecnología financiera para el uso de todos las pymes y emprendimientos”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias