Compras de seguro de auto por internet aumentan 18,9 % en Colombia

Durante el primer trimestre de 2021, la venta de automóviles en el país aumentó 11,1 %, en comparación con lo registrado en el último año.

Copiloto cerrará el año con una billetera digital de movilidad con más de 1.500 comercios en el país
Su vehículo recoge más información de la que cree mientras va al volante. Imagen de Free Photos en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Tras un 2020 negro para la industria automotriz en Colombia, el sector empieza a recuperar su participación en el mercado. Por ejemplo, según un reciente informe de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), durante el primer trimestre de 2021, la venta de automóviles en el país aumentó 11,1 %, en comparación con lo registrado en el último año. Vea más noticias de Empresas.

Este panorama ha generado expectativa en sectores aliados como el asegurador, que pese a tener una caída del 90 % de la demanda de seguros en los primeros días de cuarentena, ha logrado salir bien librado en medio de la emergencia gracias al proceso de desarrollo tecnológico al que le ha ido apostando en los últimos meses. 

De hecho, en Colombia, esta creciente apuesta tecnológica de la industria le ha permitido llegar a diferentes territorios del país, logrando confrontar viejos modelos tradicionales de venta que en otras naciones del mundo ya se han ido extinguiendo.

Pero, ¿cuáles son esas regiones colombianas donde este sistema de compra online de seguros ha penetrado con mayor éxito durante este 2021? De acuerdo con un análisis realizado por SeguroCanguro.com, plataforma digital de venta de seguros para autos, en el primer trimestre del año, Antioquia concentró la mayoría de compras por internet en Colombia con un 36,7 %.

Recomendado: Sector de autopartes afronta sobrecostos cercanos al 500%

En el segundo lugar se encuentra la región Caribe (Atlántico, Sucre, Magdalena, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira) con el 30,52 % de las ventas y con Magdalena como el departamento que lidera las compras a través de esta plataforma en la Costa.

En el tercer y cuarto puesto se ubican el Valle del Cauca y Bogotá y Cundinamarca con el 16,78 y 16,55 % respectivamente.

Finalmente, se encuentra la región central, que comprende Tolima, Huila, Quindío Risaralda y Caldas, con un 11,59 %.

A diferencia de otros años, donde Bogotá acaparaba los primeros lugares, durante el 2021, las ventas de seguros por internet han tenido un fuerte boom en zonas de Colombia en las que antes el comportamiento de compra era mucho menor o casi desconocido. Esto es una muestra de que la confianza de los colombianos hacia los medios virtuales sigue creciendo y que la tecnología está reduciendo la brecha de inclusión financiera en el país”, cuenta Martin Alvemo, CEO de SeguroCanguro.com y experto colombo-sueco del sector ‘insurtech’.

Precios de los seguros

Por otro lado, el estudio de SeguroCanguro.com también indagó cuáles son las zonas del país en donde se ha registrado un mayor aumento del precio de los seguros de autos. De acuerdo con el análisis, Antioquia ocupó el primer lugar con un 11,16 % de incremento, seguido de Bogotá y Cundinamarca que reportaron un aumento de 7,24 %.

A continuación, se situó la región central con un 6,99 % y el Valle del Cauca con un 6,59 %.

Recomendado: General Motors anuncia inversiones en vehículos eléctricos y autónomos por US$35.000 millones

Por su parte, en los últimos lugares se ubicaron la región Caribe, registrando un aumento del precio de sus seguros en un 4,73 % y la zona nororiental (Boyacá, Santander y Norte de Santander) con un 3,13 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias