Designan a XM como administrador de tercera subasta de renovables en Colombia

Se determinó que será XM, quien implementará y administrará la tercera subasta de energías renovables en Colombia.

FOTO: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El nueve de junio de 2021, el Ministerio de Minas y Energía de Colombia convocó oficialmente a la tercera subasta de contratación de largo plazo exclusiva para proyectos de generación eléctrica con Fuentes No Convencionales de Energía Renovable, que tendrá lugar antes del próximo 31 de octubre de 2021.

Para más información de energía haga clic aquí.

En lo que va corrido del año, la entidad ajustó las reglas y los requisitos para la realización de esta nueva subasta que contribuirá con el fortalecimiento del proceso de transición y diversificación energética.

Entre los cambios establecidos, se determinó que la cartera ministerial seleccionaría la entidad que cumpliría el rol de subastador. Por esto, una vez se definió la convocatoria para el segundo semestre del año, se determinó que será XM, en su calidad de Administrador del Sistema de Intercambios Comerciales (Asi) quien implementará y administrará la tercera subasta de energías renovables.

A través de un convenio interadministrativo firmado el 17 de junio de 2021, entre el Ministerio y XM, se definió que este último será el encargado de implementar y administrar esta tercera subasta.

Es así como XM deberá elaborar, ajustar y socializar los pliegos y las condiciones específicas para quienes participen en la subasta. Además, desarrollará y operará la plataforma tecnológica para administrar el proceso e incentivar a los agentes del mercado de energía a participar del mismo.

“Esta tercera subasta permitirá seguir consolidando la Transición Energética que ha hecho de Colombia un referente internacional en la incorporación de energías renovables de fuentes no convencionales. Contar con la participación de XM como administrador de la subasta, brinda a todos los agentes del mercado las garantías de transparencia y excelencia operacional al contar con un equipo técnico y especializado que ha acompañado otros procesos similares con resultados muy positivos para el sector”, aseguró el ministro Diego Mesa.

Recomendado: Foro XM: entrevistas con Francisco Boshell y Robert Entriken, expertos de alto impacto en el sector eléctrico

Entre las responsabilidades a cargo de XM como subastador está realizar capacitaciones virtuales a los interesados, contratar  un auditor  para  verificar el proceso,  ejecutar la adjudicación y gestionar el proceso contractual resultante.

XM, operador del Sistema Interconectado Nacional y administrador del Mercado de Energía Mayorista, tiene un amplio conocimiento sobre las fronteras comerciales, los contratos de largo plazo que son firmados entre los agentes del mercado para la compra y venta de energía, liquidación, facturación, cobro y pago todas las transacciones que resulten en el Mercado de Energía Mayorista.

Adicionalmente, ha sido el encargado de la implementación de las subastas del cargo por confiabilidad desde 2006.

“En XM asumimos la designación como administradores de esta tercera subasta, conscientes de la gran responsabilidad que tenemos con el país y con la flexibilización de la matriz energética. Nuestra experiencia, conocimiento del sector e independencia son fortalezas que ponemos al servicio de la transición energética y de los colombianos”, María Nohemi Arboleda, gerente general de XM.

Cabe recordar que en la tercera subasta de contratos de largo plazo podrán participar proyectos de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable, Fncer, que tengan una capacidad igual o mayor a 5 MW y estén inscritos en el registro de proyectos de generación de energía eléctrica de la Upme, mínimo en la fase dos.

Recomendado: Video | Llegan primeras turbinas eólicas a La Guajira para Transición Energética

Además, deberán contar con el concepto de conexión a la red de transmisión nacional o transmisión regional. Los proyectos que logren asignaciones en esta subasta deben comenzar a cumplir con sus obligaciones de suministro de energía eléctrica a partir del primero de enero de 2023, por un periodo de 15 años.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias