Pfizer habla sobre plan de Colombia de extender aplicación de segunda vacuna Covid-19

Colombia completa 15,98 millones de vacunas aplicadas contra Covid-19, de las cuales 4,97 millones corresponden a segundas dosis.

Estados Unidos aprobó uso de emergencia de píldora anti-covid de Pfizer
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego de que el Ministerio de Salud de Colombia dijera que en la cuarta etapa de vacunación extenderá, por 12 semanas, la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra Covid-19, el laboratorio se pronunció sobre el tema.

De acuerdo con un comunicado entregado por Pfizer, los estudios elaborados por el laboratorio en la fase tres de pruebas se hicieron bajo un escenario en el que la segunda dosis se aplicaba a los 21 días, encontrando resultados positivos.

Sin embargo, Pfizer advirtió que “las recomendaciones sobre el intervalo de la dosificación dependen de las autoridades sanitarias y pueden incluir recomendaciones debidas a los principios de salud pública”.

Justamente este último ha sido el argumento del ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz, para apoyar la recomendación de expertos sobre la aplicación de la segunda dosis de la vacuna de Pfizer más allá de los 21 días.

En su momento Ruiz advirtió que, con base en evidencia científica, alargar la segunda aplicación de la vacuna mantiene un nivel satisfactorio de protección en la primera inmunización y, de esta manera, se sigue cubriendo a más parte de la población. 

Recomendado: Compra de vacunas Covid-19 por parte de privados, ¿qué riesgos hay?

Lo anterior atendiendo el llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el sentido de que se siga avanzando en campañas de inmunización para reducir la presión sobre el sistema hospitalario.

De momento, Colombia completa 15,98 millones de vacunas aplicadas contra Covid-19, de las cuales 4,97 millones corresponden a segundas dosis.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias