Científicos encuentran “probable asociación” de vacunas de Moderna y Pfizer con problemas cardíacos

CDC una “asociación probable” entre la vacuna contra el Covid-19 y algunos casos de miocarditis y pericarditis.

FOTO: Ministerio de Salud
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Un grupo de seguridad de los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos detalló que hay una “asociación probable” entre la vacuna contra el Covid-19 y algunos casos de miocarditis.

Específicamente, los CDC revisan si hay vínculos entre la segunda dosis del fármaco y casos de inflamación en el músculo cardíaco que se registraron adolescentes y adultos jóvenes después de recibir la inyección, de acuerdo con la información citada por CNBC.

Entérese de la actualidad Internacional en Valora Analitik

La autoridad revisa 1.200 casos de la enfermedad que se han registrado en pacientes que recibieron las inmunizaciones de Pfizer y Moderna, las dos más aplicadas en el país. De esos 1.200, unos 267 se han presentado después de la primera dosis y 827 luego de la segunda.

Esos números son una muy pequeña proporción cuando se revisan respecto a la muestra total de vacunas aplicadas, pues en el país se han administrado 78 millones de dosis del fármaco de Pfizer y 59 millones del de Moderna.

Recomendado: Abdala, la vacuna de Cuba contra el Covid-19, tiene 92 % de eficacia

Además de miocarditis, también se han reportado casos de pericarditis, enfermedad que consiste en la inflamación de la membrana que rodea el corazón.

Citado por CNBC, el médico Grace Lee, líder del grupo de seguridad, detalló que “la presentación clínica de los casos de miocarditis después de la vacunación ha sido distinta, ocurriendo con mayor frecuencia dentro de una semana después de la dosis dos, con dolor en el pecho como la presentación más común”.

No obstante, esos eventuales casos de afectaciones cardíacas posiblemente derivadas de las vacunas contra el Covid-19 aún son materia de investigación por parte de la comunidad científica.

La información preliminar de los CDC detalla que los hombres menores de 30 años están en la población más afectada por esa enfermedad, algunos de los que fueron hospitalizados (nueve) y un par tuvieron que ser llevados a cuidados intensivos.

Los síntomas de esos problemas cardiacos son dolor en el pecho y dificultad para respirar y el cuadro médico se ha registrado una semana después de recibir la inyección.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias