¿Qué es la variante delta del coronavirus que tiene en alerta a Colombia?

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, indicó que es ineludible la llegada de la nueva cepa del coronavirus, la cual es más contagiosa y resiste las vacunas.

Covid-19. FOTO: NIH Image Gallery
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, indicó que es ineludible la llegada de la nueva cepa del coronavirus, la cual es más contagiosa y resiste las vacunas.

“Es ineludible que la variante delta llegue a Colombia”, indicó Ruiz Gómez, el titular de la cartera de salud de Colombia, al hacer referencia a la variante delta del Covid-19 y el riesgo de su contagio en el país. La variante delta fue detectada por primera vez en India en octubre de 2020 y se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los virólogos y epidemiólogos en las últimas semanas. Ver más en Política.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta cepa ya se ha extendido a más de 92 países, siendo Estados Unidos, Inglaterra y Portugal, algunos de los territorios más afectados actualmente. La OMS la clasifica como una “variante de preocupación”, debido a que se transmite con mayor facilidad.

Recomendado: Colombia sigue arriba de las 600 muertes diarias por Covid-19

En América Latina la cepa ya ha sido identificada en países como Perú, México y Argentina. De acuerdo con Óscar Franco, doctor y director del Instituto de Medicina Social y Preventiva de la Universidad de Berna, de todas las variantes del coronavirus, la cepa Delta es la que más preocupación genera.

Delta, dice el experto, que fue entrevistado por Caracol Radio, es la vertiente más contagiosa debido a que tiene una serie de mutaciones que parece que podría escapar a las defensas que se han creado por los contagios o las vacunas. “Tiene mayor severidad y no responde igual con las vacunas”, dijo.

En cuanto al origen de las variantes, el doctor explicó que están apareciendo porque se está dejando que el virus circule. “Desde el principio vimos que el virus no viaja solo sino que viaja a través de las personas”. 

Al hablar puntualmente del país, el doctor Franco aclaró que, “es posible que esta variante ya esté en Colombia o que esté a punto de llegar. Ya hay registros en México, por ejemplo”.

¿Qué podría pasar en Colombia?

Frente a este panorama, el Ministerio de Salud y Protección Social, Fernando Ruíz, explicó que será ineludible que eventualmente llegue a Colombia. “Cada cepa trae más velocidad de contagio que la anterior y sabemos que ya hay lugares de Latinoamérica y el Caribe donde se ha detectado. Es una realidad que llegará al país porque es prácticamente imposible contener su expansión. Ya nos llegó la brasileña, tenemos la alfa, la beta y prácticamente todos los linajes”, afirmó.

El ministro Ruíz Gómez explicó que el país se está preparando para la posible llegada a través de estudios de genómica del Instituto Nacional de salud (INS). “Ellos son los que revisan exaustivamente los casos que se dan, para así evaluar la posible llegada de la variante”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias