IIF ve peligroso riesgo de déficits de cuentas corrientes en emergentes

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Institute of International Finance (IIF) analizó el estado de las cuentas corrientes de los mercados emergentes, poniendo especial atención en su comportamiento en la actualidad y el que estas tuvieron durante la recuperación de la crisis económica anterior, considerando que muchos de esos mercados tenían déficits “peligrosamente amplios” en ese momento.

Las importaciones, en general, se han recuperado de los impactos del Covid-19, se registran déficits comerciales reducidos y hay fuertes exportaciones, en un escenario de altos precios de las materias primas. “No creemos que estos sean signos de un cambio permanente hacia posiciones benignas de la cuenta corriente de los mercados emergentes”, consideró el IIF.

Entérese de la actualidad Internacional en Valora Analitik

Por ahora, los déficits de cuenta corriente de los mercados emergentes siguen siendo pequeños y el Instituto cree que “los desequilibrios externos de los mercados emergentes volverán a surgir, especialmente donde la normalización de la política fiscal es lenta”.

Ese comportamiento puede traducirse en un contexto de debilidad para los mercados emergentes, en un escenario en el que las tasas globales tienden a aumentar, como ya comienza a hacerse evidente en los bancos centrales de algunos países que han elevado la tasa para la política monetaria.

Recomendado: IIF: Presión de inflación en emergentes por altos precios de materias primas

Tras la crisis financiera de 2008 se registró un repunte en el crecimiento global y el precio de las materias primas tuvo un fuerte repunte, lo que se tradujo en un impulso para las exportaciones y, como consecuencia, mejoraron las posiciones de cuenta corriente.

El IIF analizó los casos de Brasil, Chile y Sudáfrica y a partir de estos concluyo que el entorno actual de los mercados emergentes no es garantía de que habrá una resistencia externa duradera. Esos países están ante el riesgo de rápidos incrementos en los rendimientos de los bonos en Estados Unidos.

“Después de la crisis mundial, el fuerte crecimiento y el alto nivel de materias primas llevaron a una apreciación real sustancial, lo que llevó al tipo de cambio por encima de los niveles anteriores a la crisis en algunos casos. Las posiciones externas inicialmente sólidas dieron paso a desequilibrios externos considerables con relativa rapidez”, escribió el IIF.

En línea con ese comportamiento, hubo una expansión de la demanda interna que superó las exportaciones y los déficits de cuenta corriente aumentaron.

Por eso, el IIF advierte que “muchas cuentas corrientes se ven bien ahora, pero las posiciones subyacentes son más débiles. La combinación de recuperación económica y los déficits fiscales aún amplios podría acercar las cuentas corrientes generales al déficit subyacente posiciones más rápido de lo que muchos esperan”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias