México registra aceleración en la inflación y decrecimiento en el desempleo

Economía de México registra aceleración en la inflación en junio de 2021 y decrecimiento del desempleo en mayo de 2021, según el Inegi.

PIB de México no cumplió con las expectativas del primer trimestre de 2023
PIB de México no cumplió con las expectativas del primer trimestre de 2023. Imagen: Pexels
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El comportamiento de la inflación en México en lo que va de junio registra un promedio de 0,34 %, indicador que está por encima del 0,32 % que se registró en el mismo periodo de 2020.

Con esto, la inflación anual llega al 6,02 %, muy por encima del promedio que se registró para este lapso en 2020, cuando ese valor se ubicó en 3,17 %.

Los datos preliminares del índice de precios al consumidor fueron presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El incremento de la inflación en la primera quincena de junio fue el mayor reportado desde 2002.

Entérese de la actualidad Internacional en Valora Analitik

Los productos que más incidieron en esa alza fueron el jitomate, el gas doméstico, las loncherías y el transporte aéreo; mientras que el huevo, el chile serrano y el pollo marcaron incidencias a la baja.

Entre tanto, las cifras de ocupación y empleo en mayo de 2021 reportadas por el Inegi evidencian una mayor participación de los ciudadanos en la vida laboral.

Recomendado: Deterioro de confianza en México afecta PIB, empresas e inversión: IIF

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo detalló que 57,2 millones de personas están económicamente activas, es decir, el 58,7 % de la población mayor de 15 años.

Ese indicador está por encima del reporte registrado en mayo de 2020, cuando el número de ocupados estuvo en alrededor de 45 millones.

Los datos de la población “no económicamente activa” también descendieron. Para mayo de 2021 ese número se situó en 40,2 millones, lo que representa un decrecimiento de 9,9 millones de casos respecto al año previo.

Con esto, el índice de desocupación en mayo de 2021 se ubicó en 4 %, por debajo del 4,7 % que se registró en abril. No obstante, como lo detalló Julio A. Santella, presidente del Inegi, “la tasa de participación laboral se estimó en 58,3 % (ajustada por estacionalidad) a nivel nacional y 58,6 % en el agregado urbano, tasas que se comparan con 59 % y 58,6% en abril 2021, todavía por debajo de los niveles previos a la pandemia”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias