Variante Delta de coronavirus mutó y tiene nueva amenaza: delta plus

La primera vez que se conoció de la variante delta del Covid-19 fue en India. Expertos ahora están preocupados por delta plus, una mutación.

Covid-19 en Colombia, 5 de diciembre: leve disminución en los casos
A 3d render of a Chronavirus or COVID-19
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La primera vez que se conoció de la variante delta del Covid-19 fue en India. Expertos ahora están preocupados por delta plus, una nueva mutación.

Mientras los titulares internacionales explican la amenaza latente de la variante delta del Covid-19, la cual apareció hace unos meses en India, una nueva cepa tiene preocupados a los epidemiólogos, la nueva vertiente ‘Delta plus’. Vea más en Internacional.

La versión Delta del Covid-19 fue descubierta en India y generó un aumento crítico de los casos de coronavirus, país que acumula más de 30 millones de contagios desde que empezó la pandemia.

Los muertos en India superan los 392.000, mientras que una nueva amenaza ha sido detectada, la cepa “Delta plus” de Covid-19 que está comenzando a preocupar a los expertos mundiales.

India ha calificado a “Delta plus” como una “variante preocupante”, y se teme que probablemente pueda ser más transmisible. En el Reino Unido , Salud Pública de Inglaterra señaló en su último reporte que el escaneo de rutina de los casos de Covid-19 en el país (donde la actual variante delta es ahora responsable de la mayor parte de nuevas infecciones) ha encontrado casi 40 casos de la cepa más nueva, que ha adquirido la mutación de la proteína de pico K417N, es decir, delta plus, de acuerdo con una información de CNBC.com.

Señaló que al 16 de junio se ha identificado casos de la variante delta plus en Estados Unidos desde que surgió en China a finales de 2019. Ha habido un grupo de variantes que han surgido durante la pandemia con cambios en la transmisibilidad, el perfil de riesgo o incluso los síntomas del virus.

Recomendado: Colombia supera los 4 millones de casos de coronavirus

Una tercera ola en India

Según los informes, el Ministerio de Salud de la India dijo el miércoles que había encontrado alrededor de 40 casos de la variante delta plus con la mutación K417N. El ministerio emitió un comunicado el martes en el que dijo que INSACOG, un consorcio de 28 laboratorios que secuencian el genoma del virus en India durante la pandemia, le había informado que la variante delta plus tiene tres características preocupantes.

Estos son, dijo: mayor transmisibilidad, unión más fuerte a los receptores de las células pulmonares y la posible reducción en la respuesta de anticuerpos monoclonales (que podría reducir la eficacia de una terapia de anticuerpos monoclonales que salvan vidas administrada a algunos pacientes hospitalizados con Covid).

El Ministerio de Salud de la India dijo que había alertado a tres estados (Maharashtra, Kerala y Madhya Pradesh) después de que se detectara la variante delta plus en muestras secuenciadas del genoma de esas áreas.

El doctor Chandrakant Lahariya, médico-epidemiólogo y experto en vacunas y sistemas de salud, con sede en Nueva Delhi, dijo a CNBC el jueves que “si bien el gobierno debe estar alerta al progreso de la variante, no hay razón para entrar en pánico”.

“Epidemiológicamente hablando, no tengo ninguna razón para creer que ‘Delta plus’ altera la situación actual de manera que se acelere o desencadene la tercera ola”, dijo a CNBC por correo electrónico.

“Si nos atenemos a la evidencia actualmente disponible, Delta plus no es muy diferente de la variante Delta. Es la misma variante de Delta con una mutación adicional. La única diferencia clínica, que conocemos hasta ahora, es que Delta plus tiene cierta resistencia a la terapia de combinación de anticuerpos monoclonales. Y esa no es una diferencia importante, ya que la terapia en sí es de investigación y pocos son elegibles para este tratamiento ”.

Aconsejó al público seguir las restricciones de Covid-19 y vacunarse lo antes posible.

(Con información de CNBC)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias