Bancolombia incluyó a Ecopetrol en portafolio de acciones recomendadas 2021

Bancolombia actualizó su portafolio recomendado de renta variable 2021, en el cual se incluye la acción de Ecopetrol dentro de este.

logo ecopetrol
Ecopetrol
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado de Bancolombia actualizó su portafolio recomendado de renta variable 2021, en el cual se incluye la acción de Ecopetrol dentro de este.

Para más información de mercados haga clic aquí.

De acuerdo con Bancolombia, Ecopetrol se une a Cementos Argos, Grupo Nutresa y Preferencial Aval en su portafolio de activos recomendados. Al mismo tiempo, disminuyeron la liquidez a 0 %, ya que la noticia entregada por la compañía del sector de hidrocarburos, respecto al avance de negociación por ISA, cambió la visión de la entidad financiera sobre el desempeño del mercado en el corto plazo.

La banca de inversión de Bancolombia destacó que, en la actualidad, está asesorando a Ecopetrol en la transacción a través de la cual la petrolera busca adquirir el control mayoritario que tiene el Gobierno Nacional en ISA.

“La inclusión de Ecopetrol obedece principalmente a la información relevante entregada el 23 de junio por la compañía, en donde  menciona que ya no es necesaria una  emisión  de  acciones  exitosa para  llevar a cabo  la adquisición  de ISA, lo que en nuestra opinión  aclara el panorama para el desempeño del activo, pues   elimina  el  fantasma  de  una  emisión   de  tamaño  gigante, como  era  lo esperado por el mercado”, indicó la banca de inversión de Bancolombia.

Vale resaltar que Ecopetrol no ha renunciado a la emisión de acciones, sino que anunció ya no  es  un  requisito para  llevar a cabo  la compra de ISA.

Por esta razón, se incluye a la petrolera dentro de los activos  recomendados,  teniendo  en  cuenta: el  descalce   en  lo corrido del año entre el precio de Ecopetrol y el comportamiento del Brent; la expectativa  de  unos  precios   del  petróleo  estables o  con  una  leve  tendencia alcista en el corto plazo.

Recomendado: Ecopetrol, con alza más fuerte del último año en Bolsa de Colombia

Asimismo, en un escenario inflacionario, el petróleo sirve como mecanismo de cobertura, y una disminución en la expectativa de una emisión de acciones  de tamaño relevante que pudiera  generar descuentos en su colocación.

Cabe recordar que, en lo corrido de 2021, el portafolio de activos recomendados de Bancolombia ha presentado una desvalorización de 5,3 %, superando al Colcap en 403 puntos básicos, pero perdiendo 234 puntos básicos frente a la canasta de activos elegible, incluidos los dividendos.

Además, la más reciente recomendación de la entidad bancaria, lanzada el cuatro de  junio, presentó una valorización de 2,4 %,  batiendo  el  desempeño  del  Colcap  en  89  puntos básicos (pbs), pero perdiendo contra la canasta de activos elegibles en 153 pbs.

Vale mencionar que Bancolombia aclaró que sus asesorías están marcadas por un conflicto de interés del grupo financiero en las recomendaciones lanzadas respecto a Ecopetrol.

“Es importante tener presente dicho conflicto de interés en la recomendación que estamos lanzando en este documento, el cual comprende la inclusión de Ecopetrol en nuestros activos recomendados, lo que obedece única y, exclusivamente, al descalce en el precio de la acción de la compañía vs el comportamiento del Brent”, subrayó la firma bancaria.

Recomendado: Bank of America mejora precio objetivo de Ecopetrol y otras petroleras latinoamericanas

Y añadió que “al igual que al anuncio de Ecopetrol de no ser necesaria una emisión de acciones para lograr finalizar la transacción mencionada, lo que despeja el panorama en las necesidades de financiación de la compañía”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias