Colombia es el país con más especies de mariposas en el planeta

Las mariposas de Colombia equivalen al 20% de las especies de todo el planeta y es nuestra responsabilidad conservarlas y a sus bosques.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

3.642 especies y 2.085 subespecies de mariposas vuelan en Colombia.

Luego de un esfuerzo titánico, un equipo de expertos en mariposas, han logrado inventariar por fin una lista completa de todas las especies de mariposas que vuelan en el territorio nacional. 3.642 especies de mariposas se encuentran en Colombia, uno de los hotspots de biodiversidad en el planeta. Un equipo internacional liderado por los fotógrafos Juan Guillermo Jaramillo y Kim Garwood, acompañado de los biólogos colombianos Cristóbal Ríos y Blanca Huertas, emprendieron la tarea de contar una a una todas las especies de estos insectos y recopilar información de viajes, investigaciones y los registros de mariposas del país que han sido observadas en el país por más de 250 años.

Las mariposas de Colombia equivalen al 20% de las especies de todo el planeta y es nuestra responsabilidad conservarlas y a sus bosques.

Con la publicación de esta completa lista de chequeo de las especies de mariposas en Colombia se incrementará el conocimiento de la fauna del país, y proveerá información básica necesaria para el monitoreo, la conservación y el desarrollo sostenible.  Se espera el libro sea el abrebocas para fomentar el cuidado y apreciación de las mariposas, de las cuáles más de 200 especies son únicas y se encuentran solamente en Colombia y no en otro país.

Recomendado: Se firmó nueva alianza entre IDEA y Animal Bank por la biodiversidad

Con la publicación de esta completa lista de chequeo de las especies de mariposas en Colombia, consolidándolo como el país con más especies del mundo, al igual que los rankings de aves y orquídeas, donde Colombia es oficialmente el país número uno en diversidad de estos organismos.

Con la publicación de esta lista de chequeo de las especies de mariposas, Colombia se consolida como el país con más especies del mundo, al igual aves y orquídeas, siendo oficialmente el país número uno en diversidad de estos organismos.  Perú y Ecuador se encuentran muy cerca en cuanto a su biodiversidad, sin embargo, no existen aún listas publicadas de las mariposas en ninguno de los dos países.

Proteger las mariposas en Colombia ayudara también a la protección de sus bosques y todos aquellos organismos que son menos carismáticos. Se necesitan acciones rápidas para evitar la pérdida de los bosques en Colombia la cual es alarmantemente alta en los últimos años

Datos Curiosos

– El reporte revela que cada 1 de 5 mariposas del mundo vuela en Colombia.

-Colombia (3.642 especies) tiene casi tantas mariposas como el continente africano (4.000 especies) y seis veces más que el continente europeo (500 especies).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias