Wihom te permite administrar la propiedad horizontal a través de WhatsApp

Las principales quejas de los actores del sector de propiedad horizontal radican en reuniones largas y falta de claridad.

En la foto de izquierda a derecha: Joan Rodríguez, Carlos Cuellar y Cristobal Sosa, cofundadores de Wihom.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las principales quejas de los actores del sector de propiedad horizontal radican en reuniones largas, falta de claridad, dificultad contactar a los administradores, entre otros. Estos problemas tienen un factor común y es la mala comunicación entre los involucrados, y este mismo se incrementó durante la pandemia, debido a que las reuniones periódicas que tenían los conjuntos residenciales por el aislamiento preventivo no se ejecutaron. Vea más noticias de Empresas.

Colombia cuenta con cerca de 40 millones de residentes en vivienda residencial; liderando las ciudades y áreas metropolitanas con mayor porcentaje de participación están: Bogotá, con cerca del 8 %, y de Medellín con aproximadamente el 5 %.

En ese sentido, nació Wihom, una PropTech que, en medio de la pandemia, identificó la necesidad de crear un sistema en el que los administradores canalizarán las sugerencias, requerimientos, entre otras soluciones de los residentes, a través de un software que ya manejan las personas, que no tuvieran que descargar una aplicación adicional. Entonces, Wihom pondrá unificar la comunicación entre administradores y residentes o propietarios por medio de canales o herramientas digitales como WhatasApp y correo electrónico.

Joan Rodríguez, cofundador de Wihom afirmo qué, “nosotros fuimos administradores durante 4 años, y desde esta experiencia entendemos los dolores que tienen. Así mismo, sabemos que la gente quiere que los procesos sean automatizados, lo vemos en el sector salud, en el comercio, en casi todos los sectores y aspectos de nuestras vidas. Fue así que con Wihom pregunta por qué no hacer lo mismo y lograr optimizar procesos de comunicación y ejecución en la industria de la propiedad horizontal, un sector que está relacionado con papeleo, tiempos largos de respuestas y fricción en los distintos procesos”.

Recomendado: Llega nuevo jugador al mercado inmobiliario de Colombia

Además de automatizar manuales, comunicación y otros procesos repetitivos que hacen costosos los presupuestos de las copropiedades, Wihom, logra el crecimiento de los administradores, y ayuda en la generación de ingresos a estas propiedades que adquieren el software. Y para los residentes y arrendatarios esta plataforma permite evaluar la gestión de su administrador, realizar cualquier trámite como pagos, reservas de zonas comunes, revisar su estado de cuenta en línea, entre otras, desde el asistente virtual de WhatsApp asegurándose así conectarse con el administrador sin tener que salir de casa o descargar y aprender el uso de una nueva plataforma o aplicación.

Otro de los beneficios de este software es que cuenta con tecnología propia y se encuentra en la nube, convirtiéndose en el primer ORM (Owner Relationship Management) PropTech en Colombia, lo que permite que solo sea necesario contar con servicio de internet para poder hacer uso desde cualquier dispositivo.

Rodríguez agrega, “basta con inscribir en la plataforma a los propietarios, inquilinos y administradores que participarán en los procesos. Así, una vez cargada esta información, cada vez que un propietario necesite al administrador del edificio ya sea por WhatsApp o correo electrónico, Wihom recoge y recibe estas interacciones como tickets (casos) para luego, en cuestión de minutos, convertirlos en información trazable y organizada que estará lista para ser usada por el administrador. “

Por otro lado, cabe resaltar que el servicio de Wihom no solo está dirigido para conjuntos residenciales, sino que también agrega a los centros comerciales. De ese modo, la licencia para adquirir el software va de acuerdo al número de apartamentos, lotes, edificios, locales y oficinas que tenga un cargo el administrador o las empresas administradoras. Para 2020 la propiedad horizontal en Bogotá estaba en un 66,7% del total de los predios residenciales, seguido de 33,3% de construcción no residencial.

Esta empresa denominada a su vez como una Fintech (industria financiera que aplica nuevas tecnologías a actividades financieras y de inversión) y PropTech (aplicación de nuevas tecnologías para el sector inmobiliario), subió US$ 100 mil en su primera ronda de inversión pre-semilla y espera para el cierre del 2021 sumar cerca de 500 propiedades horizontales en Colombia, además de su ambicioso proyecto de abrir sede en México.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias