Las oportunidades que ofrece el fracking para Colombia, según Campetrol

El miércoles 16 de junio, la Comisión Quinta de Cámara de Representantes de Colombia hundió los proyectos de ley que buscaban la prohibición del fracking y de la explotación de los yacimientos no convencionales en el país con 15 votos a favor y cuatro en contra.

Para más información de petróleo haga clic aquí.

Al respecto, la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios de Petróleo, Gas y Energía (Campetrol) aseguró que “los Proyectos Piloto de Investigación Integral (Ppii) llegan en un momento crucial para la economía colombiana, la cual requiere del dinamismo y de los aportes de la industria petrolera para consolidar la senda de recuperación que tanto necesita el país actualmente”.

Según la cámara, la realización de estos pilotos permitirá obtener información confiable para validar y ajustar los supuestos de la línea base en aspectos ambientales, sociales y técnicos. “Es importante insistir en su  carácter experimental e  investigativo para  así,  ante  la  posibilidad  de  hallazgos importantes,  pasar a  una etapa  de  desarrollo comercial,  la cual atraería nuevos flujos de inversión directa al país”, relató la organización.

“Debemos darnos la oportunidad de ejecutar los PPII (Proyectos Pilotos de Investigación Integral) para contar con evidencia científica de la aplicación de tecnologías con resultados positivos en otros países, como el fracturamiento hidráulico (fracking)”, expresó Nelson Castañeda, presidente ejecutivo de Campetrol.

Recomendado: Campetrol: Alza de taladros petroleros activos en Colombia en marzo y mejores perspectivas

Según Campetrol, el segmento de bienes y servicios petroleros está preparado para llevar a cabo los pilotos. Las compañías expertas que han realizado la técnica en el mundo son las mismas que lo harán en Colombia, “lo cual permite afirmar que se tiene la tecnología y la experiencia de más de 30 años, con más de 300.000 pozos de fracking realizados en el planeta. En este sentido, el país entra en la parte alta de la curva de aprendizaje”.

Una vez se llegue a la etapa de desarrollo comercial, el gremio del sector de hidrocarburos estima que la producción promedio anual del país podría incrementar entre 100 Kbopd (miles de barriles de petróleo por día) y 500 Kbopd.

Esto, según la agremiación, generaría un incremento estimado de entre $1,1 billones y $5,6 billones anuales en renta petrolera del Gobierno Nacional. Por su parte, la generación de regalías petroleras incrementaría entre $0,2 billones y $1,2 billones anuales.

De esta manera, los aportes adicionales de la industria petrolera, por cuenta del desarrollo de los Yacimientos No Convencionales a partir del Fracking, brindarían un equilibrio a las cuentas fiscales del gobierno y de las regiones del país, de acuerdo con Campetrol.

Recomendado: Exxon y ANH firman contrato para piloto de fracking en Colombia

“Esperamos que en los próximos 12 meses sea un año de transición en el que se consolide la reactivación del sector de petróleo y gas nacional, impulsado por el inicio de los pilotos de los yacimientos no convencionales y de la puesta en marcha de la cuarta versión del Proceso Permanente de Asignación de Áreas. Adicionalmente, esperamos ver avances significativos en el Offshore y en las tecnologías de EOR”, concluyó Campetrol.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias