Muebles Jamar tendría nuevo récord en ventas; anuncia expansión nacional e internacional

Muebles Jamar lograría un nuevo récord en ventas; anunció nuevas tiendas en Bogotá y Medellín, y expansión en Colombia y Costa Rica.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Valora Analitik, en entrevista exclusiva con Cesar Maldonado, vicepresidente ejecutivo de Muebles Jamar, conoció que la firma lograría un nuevo récord en ventas en 2021, superando las cifras de 2019; la apertura de nuevas tiendas en Bogotá y Medellín; además, de una seria evaluación de expansión internacional que vería a Costa Rica como uno de sus nuevos mercados.

Para más información de empresas haga clic aquí.

En 2020, las ventas de las 100 empresas más grandes en el país de sector muebles evidenciaron un decrecimiento de 20 %. Al respecto, Muebles Jamar reveló que la primera mitad de 2020 fue compleja, en los que se cerraron todas las tiendas (23 en total).

De manera que sus ventas se vieron afectadas ya que su estrategia estaba volcada a servicios presenciales en un 98 % y solo un 2 % en ventas no presenciales. “Entonces no estábamos habituados a que la categoría de muebles tuviera un e-commerce muy dinámico”, señaló Maldonado.

Y agregó que “las ventas por comercio electrónico eran simbólicas y, realmente, no nos interesaba nada distinto a generar un tráfico gigante hacia las tiendas, que son muy grandes (2.000 m2 aproximadamente)”.

Sin embargo, la pandemia generó un cambio de chip en la compañía, “nos cambió de manera dramática y tuvimos que ponerle mucha más importancia a la venta no presencial”. Nació, entonces, una nueva forma de vender sus productos explorando el e-commerce, pero también se habilitaron otros canales de asistencia virtual, tanto en la página web, redes sociales y WhatsApp.

Actualmente, la facturación de la compañía es 50 % venta no presencial. “Tenemos 150 asesores que están volcados a la venta presencial y por canales virtuales”, expuso César Maldonado.

Recomendado: Muebles Jamar anuncia la apertura de nueva tienda en Valledupar

Así las cosas, la llegada de la pandemia representó para la firma un reto tecnológico, de manera que se ajustaron algunos frentes de trabajo, operaciones, y se le dio mayor relevancia al marketing digital.

Todo esto permitió que Muebles Jamar lograra que los últimos cuatro meses de 2020 se recuperaran en ventas, retornando parte de las caídas del inicio del año.

Las metas de 2021

Para 2021, la empresa dedicada al sector de muebles tenía varios campos de acción, lo que los llevó a diseñar un plan de expansión menos tímido que el de 2020. E, incluso, a fijarse la meta de crecer más que 2019, el año de ventas récord para la organización.

“En 2020 decrecimos 15 puntos, pero en 2021 esperamos mejorar las cifras de 2019. De hecho, esperamos posicionarnos en Antioquia como nuestro segundo mercado más importante de Colombia, lugar donde, en pandemia, abrimos tres nuevas tiendas”, ratificó el ejecutivo de Muebles Jamar.

El buen comportamiento de la compañía le ha dado el aval para abrir más tiendas en Colombia, pues se evalúan otras dos sucursales en Medellín y se consolidan tres nuevas aperturas en Bogotá (Plaza de las Américas, sur de Bogotá y Autopista Norte).

Vale mencionar que Muebles Jamar aún no llega al suroccidente colombiano, pero según, César Maldonado, se prevé una expansión hacia esta región para el mediano plazo. Por ahora, la firma se enfocará en la consolidación del negocio en Bogotá, Medellín y Bucaramanga, para que se nivelen con sus mercados más fuertes en la Costa Atlántica.

Por otro lado, pese a las dificultades del paro nacional, la compañía -aunque sí se vio ligeramente afectada- su decrecimiento es de solo 5 % frente a 2019. Lo que les daría un periodo importante de recuperación y superación de metas.

Recomendado: Muebles Jamar reveló plan de implementación de paneles solares en sus tiendas

Esta compañía, de industria nacional, no tuvo mayores inconvenientes con los obstáculos de las protestas en Colombia, debido a que el 90 % de sus productos e insumos son fabricados en el país.

“Nosotros creamos un clúster del mueble en Galapa (Atlántico), un municipio muy cercano a Barranquilla, y allí tenemos siete empresas que representan casi la mitad de la fabricación de nuestros productos completamente nacionales. También tenemos un aliado nacional para los colchones”, explicó Maldonado.

Y añadió que “el paro no nos impactó realmente, en términos de insumos, estamos muy bien preparados para el segundo semestre. Lo que sí impactó fue el cierre y movilización de las personas. Esto hizo que el tráfico se bajará en 80 %”.

En cuanto a los importados, Muebles Jamar tiene una línea de para muebles de entretenimiento y armarios que vienen de Brasil; no obstante, es una línea que representa menos de 10 % de toda la oferta, inventarios y producción.

Por todo esto, se estima que la compañía crezca en el segundo semestre de 2021 no menos de 10 % o más.

“El índice, por ejemplo, de visitas a nuestras tiendas y el tráfico decreció 70 % en los días de paro, pero el índice de rentabilidad es mucho más positivo porque la empresa está empezando a afinar el target y los segmentos a los que les estamos apuntando”, apuntó el ejecutivo de Jamar.

Tiendas y más tiendas

Cundinamarca y Antioquia tienen la misión de representar un poco más de la mitad de las ventas de Muebles Jamar, hoy por hoy están aún lejos de la meta, pero la tendencia le apunta a la pronta consolidación.

Es por eso que la previsualización le apunta a que en Bogotá se abrirían, al menos, tres tiendas más al igual que en Medellín. “Nos focalizaremos específicamente en esas regiones para el corto plazo”, manifestó el vocero de la firma.

Recomendado: Olímpica y Compañía Energética de Occidente instalarán 42 sistemas fotovoltaicos en Colombia

Específicamente, en Antioquia de ven dos nuevos proyectos: uno en Envigado y otro en Bello, particularmente.

En cuanto a la presencia internacional, la firma se está abriendo campo en el mercado de Panamá con seis tiendas. Y ven una pronta expansión por Centroamérica en países como Costa Rica.

Asimismo, están diseñando alternativas que se ajusten a las necesidades y capacidad adquisitiva de las familias colombianas, de manera que tienen una entidad aliada, Credijamar, que ofrece créditos para Muebles Jamar. El avance de esta alternativa ha llevado a la firma a que el 70 % de sus ventas sean por medio de créditos y el 30 % restante de contado.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias