Noticias positivas de Cámara de Comercio Cali, Movimiento RE y Banco de Bogotá

La Cámara de Comercio de Cali, el Movimiento RE y el Banco de Bogotá hacen parte de la sección de hoy de noticias positivas.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



Grupo Argos y Valora Analitik reúnen este 29 de junio las noticias positivas del día en Colombia y el mundo. Para más información de noticias positivas haga clic aquí.

Los recursos que destinará la Cámara de Comercio de Cali en programas de transformación social y empresarial para la estrategia Compromiso Valle; el Movimiento RE que le dará segunda vida a 46.000 toneladas de residuos en la Costa Atlántica; y el Banco de Bogotá saca las primeras Tarjetas Débito Unicef que contribuyen al bienestar de niñas y niños en Colombia hacen parte de la sección de hoy:

  1. Cámara de Comercio de Cali destinará $11.381 millones en programas de transformación social y empresarial para la estrategia Compromiso Valle

La Cámara de Comercio de Cali, gracias a los recursos de la renovación de la Matrícula Mercantil – especialmente de las empresas micro y pequeñas de la región – sumado a recursos agenciados de aliados, destinará $11.381 millones para programas y herramientas de transformación social y empresarial de la estrategia Compromiso Valle, con el objetivo de impulsar los procesos de emprendimiento y generación de empleo en la población más vulnerable de la región.

En total serán ocho programas que estarán bajo los ejes de empleabilidad, liderazgo, emprendimiento y educación.

Emprendimiento: Eje liderado por la Cámara de Comercio de Cali. Inversión de $5.839 millones en:

Prospera Ideación: Programa que tiene como objetivo Impulsar y fortalecer emprendimientos de población en situación de vulnerabilidad partiendo de una identificación y mitigación de riesgos de fracaso en la puesta en marcha de sus ideas de negocio y que contará con 1.000 emprendedores participantes habitantes de zonas en situación de vulnerabilidad, 500 de ellos estructurarán planes de negocio y 100 recibirán capital semilla.

Prospera Fortalecimiento: Fortalecer unidades de negocio lideradas por personas en situación de vulnerabilidad, a través de asesorías, talleres y espacios de conexión que permitan la sostenibilidad, reactivación y crecimiento de los negocios. Este programa beneficiará a 1.050 jóvenes en situación de vulnerabilidad en un proceso de formación de 18 meses.

ReactivAcción: Programa en alianza con el Pnud (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) que beneficiará durante 20 meses a 750 emprendedores con el objetivo de Fortalecer las capacidades empresariales de los líderes de micro y pequeñas empresas, a través de la metodología de Hábitos Empresariales y la implementación del esquema de Mentorías en Comercio Electrónico, fortalecer su productividad e implementar herramientas de microfranquicias.

Programa de Transformación digital para las peluquerías de Barrio: Este programa atenderá a más de 1000 centros de belleza que han sido parte de los Programas de la Cámara de Comercio de Cali de Crecimiento para la Formalización (De Peluquero a Empresario) entre otros con el fin de acompañarlos en su proceso de reactivación.

Empleabilidad: Inversión de $4.230 millones:

Feria de Empleo para conectar a las empresas que cuentan con vacantes de empleo y acercarlas a las comunidades más vulnerables, así como acompañamiento y asesoría en la definición de perfiles y competencias de las vacantes.

Valle Emplea TIC, programa realizado en una alianza de la Cámara de Comercio de Cali con Rappi y Platzi para jóvenes menores de 30 años con el objetivo de desarrollar habilidades digitales. Con este programa se espera generar 1.000 empleos para jóvenes en Cali y el Valle del Cauca luego de 18 meses del proceso de formación.

Liderazgo: Inversión $150 millones:

Jóvenes Valientes, programa de liderazgo que busca generar habilidades emprendedoras y de liderazgo en 500 jóvenes habitantes de comunidades en situación de vulnerabilidad a través del ejercicio de reflexión y apadrinamiento por parte de emprendedores de alto impacto que asumirán un rol de mentores de vida.

Educación: Inversión de $1.162 millones:

Potencia E, un Valle para Crecer: Programa que busca Promover cultura de innovación, creatividad y pensamiento emprendedor en conexión con las apuestas productivas priorizadas en el Valle del Cauca en estudiantes de Educación Media de la Instituciones de Educación Públicas de Cali y Yumbo de estratos uno, dos y tres.

  1. Movimiento RE le dará segunda vida a 46.000 toneladas de residuos en la Costa Atlántica

Bajo el propósito de avanzar en la consolidación de la economía circular en la Costa Caribe, el Movimiento RE, iniciativa creada en 2019 por Bavaria, Coca-Cola Company, Coca-Cola Femsa, PepsiCo y Postobón, avanza en una segunda etapa, a la cual se unieron nuevas empresas como Nestlé, Tetra Pak, Enka – Ekored, Grupo Familia, Fundación PepsiCo.

Esta segunda etapa, que tendrá inversiones del orden de $700 millones, en Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y Turbaco, inició con trabajos operativos en agosto del año 2020 y ya ha logrado la gestión de 28.000 toneladas de residuos aprovechables, de las cuales el 65 % ha sido empaques y envases, lo cuáles permiten al movimiento avanzar en una nueva meta: gestionar 46.000 toneladas de residuos aprovechables para finales de 2021.

Los resultados a la fecha son también consecuencia de la ampliación en el número de organizaciones de recicladores y recicladores de oficio vinculados a Movimiento RE en las ciudades donde desarrolla actividades (Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y ahora Turbaco).

En su primera etapa, que terminó en diciembre de 2020, el Movimiento RE promovió el crecimiento y desarrollo de seis organizaciones y 300 recicladores de oficio beneficiados de manera directa.

Ahora, en esta nueva etapa, Movimiento RE cuenta con 23 asociaciones y 2.497 recicladores de oficio, a quienes les brindará apoyo técnico, construcción de capacidades y fortalecimiento integral a los recicladores, con el fin de que crezcan y encuentren mayores oportunidades en el mercado y la sociedad.

Otro aspecto para resaltar es la llegada de Cempre (Compromiso Empresarial para el Reciclaje) como operador del Movimiento RE. Cempre es una entidad con amplia experiencia en el desarrollo de programas de economía circular y un referente técnico en la materia.

Por último, Movimiento RE seguirá concentrando esfuerzos en el desarrollo de actividades con la comunidad, enfocadas a sensibilizar a los ciudadanos sobre la correcta separación en la fuente de materiales aprovechables como el vidrio, los plásticos, el PET, envases Tetra Pak, aluminio y cartón, entre otros, para que sean parte activa en el reciclaje.

En ese sentido, Movimiento RE incorporará una herramienta digital llamada Dónde Reciclo, que estará disponible como App y alojada en la página www.cempre.org.co, la cual les permite a los ciudadanos ubicar la organización de recicladores más cercana y contactarla con el fin de que puedan recolectar en su casa los materiales aprovechables destinados a reciclaje.

  1. Las primeras 200.000 Tarjetas Débito Unicef del Banco de Bogotá contribuyen al bienestar de niñas y niños en Colombia

Banco de Bogotá lanzó la primera tarjeta debito Unicef para que quien la solicite done el 1 % de sus compras en favor de la educación, salud y nutrición de los niños vulnerables del país y el Banco de Bogotá dona otro 1 %.

A la fecha son más de 200.000 colombianos que han solicitado su tarjeta, sin asumir ningún costo adicional a la donación.

Esta iniciativa surgió en agosto 2020 en respuesta a la pandemia a través de la profundización de la alianza entre Banco de Bogotá y Unicef que nació hace cuatro años y con la cual se cofinanció el proyecto `Escuelas en Paz´, donde 41.778 estudiantes se vincularon a iniciativas escolares en Córdoba, Chocó, Cauca, Nariño y Caquetá.

Gracias a estrategias como la Tarjeta Debito Banco de Bogotá – Unicef, durante el 2020 más de 119.000 niños, niñas y adolescentes se han beneficiado en estas zonas del país con los proyectos de educación de Unicef que se adaptaron como respuesta ágil a la coyuntura de Covid-19 como Círculos de Aprendizaje y La Aldea, y con diferentes acciones encaminadas a la mejora de la salud y nutrición de la infancia de la zona. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias