ACP revela cómo Colombia puede aumentar reservas de gas hasta 2027

Según Francisco Lloreda, hay reservas probables posibles y recursos contingentes que aportarían gas para muchos años más.

Sistema de suministro y transporte de gas natural en Colombia es débil: Asoenergía
FOTO: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Unas semanas atrás la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) informó que las reservas de gas de Colombia alcanzan para 7,7 años aproximadamente, lo que reflejó una disminución respecto al año anterior (2020) cuando entonces alcanzaban para 8,1 años.

Para más información de petróleo haga clic aquí.

Según Francisco Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP), señaló que, aunque lo anterior expone una precariedad en las reservas generales de gas de Colombia, a parte de las reservas probadas, hay reservas probables posibles y recursos contingentes que aportarían gas para muchos años más.

De acuerdo con el líder gremial, Colombia, aunque tiene buenas reservas, aún necesita de un trabajo articulado entre el sector y el Gobierno Nacional para que el gas sea posible extraer y, de esta manera, empezar a contabilizarlo dentro de las reservas probadas.

“Además de las reservas probadas de gas con las que cuenta el país, que son las que conocemos como 1, tenemos unas reservas probables y posibles, así como unos tienen recursos contingentes de gas. Aunque las reservas de gas sí presentan una disminución, las reservas 2P y 3P y los recursos contingentes muestran un aumento”, señaló Lloreda.

Y añadió que “al sumar las reservas distintas de las probadas, se está hablando de 3.718 giga pies cúbicos de gas (GPC) lo cual es muy importante”.

Recomendado: En mayo, cayó producción de petróleo y gas en Colombia; mejoró demanda de energía

Expuso que esta cifra se divide en: 1.082 GPC en reservas 2P y 3P, y 2.636 GPC en recursos contingentes, sin contar con que la Agencia Nacional de Hidrocarburos estima un potencial de 25.156 GPC de recursos prospectivos. Es decir, gas por descubrir que requiere exploración.

El desarrollo de estos recursos representaría 8,5 veces las actuales reservas probadas en Colombia.

El análisis de la ACP reveló que, si se superan las contingencias existentes y se desarrollan los recursos ya descubiertos, Colombia podría duplicar sus reservas y asegurar el autoabastecimiento de gas hasta el final de la década.

Además, los volúmenes adicionales del gas ya descubierto podrían duplicar las reservas probadas actuales del país. Y el desarrollo de solo 11 proyectos específicos, identificados por la ACP, permitiría al país aumentar la oferta actual en 60 % y asegurar su autosuficiencia hasta finales de la década.

Estos volúmenes adicionales de recursos descubiertos corresponden a las Reservas Probables y Posibles, que aumentaron en 6 %, al pasar de 1.022 gigapies cúbicos de gas en 2019, a 1.082 GPC en 2020; así como a los recursos contingentes que aumentaron 11 % al pasar de 2.362 GPC en 2019, a 2.636 GPC en 2020, de acuerdo con la ANH.

En línea con lo expuesto por la ACP, actualmente existe un volumen de gas prospectivo que corresponde a 8,5 veces las reservas actuales del país.

De estos recursos, la Asociación identificó 11 proyectos que serían clave para aumentar la autosuficiencia en gas, así como para generar nuevos ingresos al país. Estos proyectos aportarían al mercado: diez millones de pies cúbicos diarios (Mpcd) adicionales en 2021; 155 Mpcd adicionales en 2023; y más de 700 Mpcd para 2027.

Es así que, la entrada al mercado de los proyectos de nueva oferta analizados por la ACP provenientes de recursos ya descubiertos (reservas 3P y recursos contingentes), permitiría extender la autosuficiencia de gas hasta el 2026 – 2027, según el escenario de demanda.

Entre tanto, Francisco Lloreda, líder de la ACP, presentó los pasos a seguir para superar las contingencias de carácter técnico, ambiental, social y regulatorio, de manera que se puedan viabilizar los proyectos:

-En primer lugar, instó a facilitar la exploración y producción

-Segundo, a fijar unas tarifas más competitivas de gasoductos

Recomendado: Producción de petróleo en Colombia cayó 6,3% en abril; gas repuntó 27,8%

-Tercero, a conectar mercados de gas Caribe – interior

-Cuarto, a flexibilizar la comercialización de gas

-Finalmente, ratificó que es necesario evitar asimetrías de competencia frente al gas importado

Al respecto, Lloreda argumento que “volver realidad estos proyectos depende de la implementación de medidas concretas, las cuales deben acompañarse de una política pública y una revisión del marco regulatorio que, además de apoyar el desarrollo de las operaciones onshore y offshore, fomente la exploración, producción y el crecimiento del mercado de gas natural en Colombia”.

Desde el gremio del sector de hidrocarburos, se estima que, para dar tranquilidad en el autoabastecimiento energético del país, el desarrollo de estos recursos generaría ingresos fiscales adicionales por concepto de regalías, impuestos y derechos económicos contractuales.

Se prevé además que cada millón de pies cúbicos por día de nuevo gas genera al año ingresos fiscales por $1.500 millones, además de empleos y desarrollo económico y social en las regiones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias