Tasa de desempleo en Colombia durante mayo fue de 15,6 %

Tasa de desempleo en Colombia en mayo de 2021 fue de 15,6 %. Empleo se afectó por bloqueos del Paro Nacional y cierres del Covid-19

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La tasa de desempleo en Colombia en mayo de 2021 fue de 15,6 %, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Para mayo de 2020 la tasa de desempleo se había ubicado en 21,4 %, lo que evidencia una recuperación del mercado laboral en el último año.

No obstante, ese indicador aún está lejos de los niveles prepandemia, porque en mayo de 2019 la tasa de desempleo en Colombia fue de 10,5 %

En el mes anterior, abril de 2021, la tasa de desempleo fue del 15,1 %, mientras que ese indicador en mayo se había ubicado en 14,2 % en marzo de 2021.

En mayo de 2021 la población ocupada de Colombia fue de 20’467.000 personas, mientras que la población desocupada se situó en 3’792.000.

Para mayo de 2020 el número de personas ocupadas era de 17’262.000, mientras que la población desocupada era de 4’694.000, los niveles de la pandemia.

En mayo de 2021 coincidieron las movilizaciones del Paro Nacional, los bloqueos que se registraron en el marco de las protestes y algunas afectaciones a la actividad económica derivadas de las restricción para prevenir contagios del Covid-19.

“La capacidad de ajuste del mercado laboral fue menos importante a la que observamos en el mes de abril y con eso comenzamos a ver unas luces sobre los efectos que generó el contexto particular del mes de mayo”, detalló el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

Hay una mayor proporción de personas buscando empleo, marcada por la participación de ciudadanos que perdieron su trabajo en los primeros meses de la pandemia y no han podido recuperar su trabajo, lo que genera una presión importante al mercado laboral e incide en la tasa de desempleo.

Cuando se compara el dato de la población ocupada en mayo de 2021 respecto al mismo mes de 2020 se ve un crecimiento del 18,6 %, pero si se revisan los datos con los de 2019 aún hay una contracción del 7,7 %, particularmente evidente en las 13 principales ciudades del país.

Por cada tres hombres que perdieron su trabajo, siete mujeres han perdido el empleo, por lo que Oviedo considera que “es clave que las estrategias de género sean vinculadas en la reactivación del mercado laboral”.

A renglón seguido, por cada cuatro hombres que salieron del desempleo e ingresaron a la ocupación, solo tres mujeres consiguieron insertarse al mercado laboral.

Entre mayo de 2020 y mayo de 2021 se ha hecho evidente la recuperación de los puestos de trabajo en el sector construcción, restaurantes, actividades de servicios personales y de limpieza.

Sin embargo, si se revisan esos datos respecto a 2019, aún hay una proporción inferior de puestos de trabajo en actividades de educación de primera infancia, alojamiento, servicios personales y restaurantes. En estos últimos es necesario recuperar 104 mil puestos de trabajo.

La reactivación del empleo se está viendo concentrada en empresas de menos de diez personas. En el último año hubo 3’205.000 millones de personas ocupadas más y el 45 % de estos son hombres y el 55 % son mujeres.

Igualmente, esta se está dando en los extremos del mercado laboral, pues el crecimiento de la población ocupada se está dando, principalmente, empresas unipersonales, las de tamaño mediano o las grandes compañías del país.

Tres cuartas partes de los puestos de trabajo que necesita recuperar el país están en los sectores de administración pública, agricultura, ganadería, industrias manufacturas y alojamiento y servicios de comida.

En mayo de 2021 decreció el número de horas trabajadas por las personas, con una particular incidencia de incapacidades por enfermedad, dato que Oviedo vinculó con los contagios de Covid-19 que se registraron en ese mes.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias