Cartera bruta de sistema financiero colombiano crece a menor nivel en cinco años

La Superintendencia Financiera de Colombia dijo que en abril se evidenció que la cartera bruta real está creciendo a tasas negativas desde marzo pasado.

Foto: Archivo particular.
Cuidado con la seguridad en el momento que retira su prima de junio. Foto: Archivo particular.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el informe del sistema financiero que revela la Superintendencia Financiera de Colombia hoy al corte de abril de 2021, se evidencia que la cartera bruta real está creciendo a tasas negativas desde marzo pasado.

Tal como se ve en la gráfica, después de febrero de 2020 ese crecimiento real de la cartera empezó un descenso que no ha parado y, ahora, en abril de 2021 marcó niveles negativos de 1,91 %.

Eso pasa al tiempo que en abril del presente año el crecimiento real de la cartera vencida se mantiene arriba de 11 % y que las provisiones superan el 19 % (aunque bajaron frente a marzo).

Todas las noticias de empresas en Valora Analitik.

El menor dinamismo de la cartera, dijo la Superintendencia, refleja un efecto base en los portafolios comercial y consumo, y el incremento de los castigos de cartera improductiva en estas modalidades.

En abril, el saldo bruto ascendió a $530.3 billones, con lo cual el indicador de profundización alcanzó el 52.1% del PIB.

En términos reales la cartera bruta registró una variación anual de -1.9%, la tasa más baja de los últimos cinco años (3.1% en promedio). Este menor dinamismo se explica por el efecto base frente a abril del año pasado y a la incidencia de los castigos que alcanzaron los $1.4b en el mes, 80% de los cuales está concentrado en la modalidad consumo, acumulando $6.3 billones en lo corrido del año”.

Sin embargo, conforme se acentúe la recuperación económica, las proyecciones indican que para el cierre de 2021 la cartera revierta la tendencia y alcance una variación anual real positiva, aseguró el informe de la Superintendencia.

Agregó que la cartera comercial se contrajo 5.6 % anual en términos reales, la tasa más baja en los últimos cinco años, explicado parcialmente por el efecto base frente al mismo periodo del año pasado cuando creció 8%, ante la mayor demanda de crédito para mantener liquidez durante la coyuntura sanitaria.

Espera, dijo, que dicho efecto siga incidiendo sobre el crecimiento de la cartera hasta el tercer trimestre.

Los desembolsos de la modalidad en abril alcanzaron $13.7 billones y los establecimientos de crédito aprobaron el 83.7% de las solicitudes de crédito recibidas.

En términos de segmentos, el aporte negativo de corporativo, constructor y moneda extranjera, no compensó el aporte positivo de empresarial y pyme.

El crédito de consumo creció 0.6% real anual, tasa más favorable que la registrada un mes atrás (-1%), impulsado por productos como libranza y vehículo que continúan aportando de forma positiva (3.3pp), mientras que tarjeta de crédito y rotativo contribuyen a la baja al crecimiento de la modalidad.

Los desembolsos alcanzaron $12.9 billones, superando los niveles reportados en igual mes de 2020 ($3.8 billones).

De su parte, la cartera de vivienda creció 5.9% real anual, la más alta desde julio de 2020. El segmento VIS explicó el 40% de la variación reportada, y a su vez leasing habitacional y No VIS pesos contribuyeron con cerca del 60% restante.

Mencionó el informe que la cartera de vivienda No VIS en UVR, segmento atado a la inflación, ha aportado negativamente desde marzo de este año.

Finalmente, microcrédito8 se incrementó 1.3% real anual en abril, dado que la contribución positiva de los montos menores o iguales a 25 salarios (3.4pp), o créditos apalancados en las líneas del Fondo Nacional de Garantías, contrarrestó el aporte negativo en los montos mayores a 25 (-2.1pp).

Alivio a deudores
Al cierre de abril de 2021, 2.2 millones de deudores con obligaciones equivalentes a $35.4 billones fueron cobijados por las estrategias del Programa de Acompañamiento a los Deudores (PAD).

Las redefiniciones en el marco del PAD representan el 6.6% de la cartera bruta reportada a abril. El 90.6% del saldo reportado a abril permanece sin cambio en sus condiciones.

Indicó que el 88.3% de la cartera cubierta por el PAD se encuentra vigente. Por monto, los principales segmentos objeto de esta estrategia han sido libre inversión ($10.3 billones), tarjeta de crédito ($5.8 billones), pyme ($3.7 billones), corporativo ($2.9 billones), vivienda No VIS ($1.9 billones), leasing ($1.8 billones) y empresarial ($1.7 billones).

A través del PAD los deudores se han beneficiado de recortes de tasas de interés equivalentes a 183 puntos básicos (pb), ampliaciones en el plazo que en promedio alcanzan los 35 meses y periodos de gracia cercanos a los seis meses.

En abril la cartera vencida frenó su ritmo de crecimiento influenciada, en buena medida, por el comportamiento de los castigos, como se indicó anteriormente.

Cartera en mora

El saldo que reporta una mora mayor a 30 días alcanzó $26.1 billones. La cartera al día alcanzó $504.2 billones, es decir, el 95.1% del saldo total, destacó el informe.

Frente a la proporción de cartera vigente en el marco del PAD (88.3%), sobresale el portafolio comercial (95.4%), seguido de vivienda (88.5%%), consumo (82.8%) y microcrédito (82.7%).

Por su parte, de la cartera que aún tiene alguna medida vigente por las Circulares Externas 007 y 014 de 2020 (0.8% del saldo total) el 93.6% se encuentra al día.

La calidad por mora, medida como la proporción entre las carteras vencida10 y bruta, fue 4.9% para el total del portafolio.

Este dato es semejante al registrado en marzo (4.9%), ante la menor tasa de crecimiento de la cartera en mora observado desde inicio de año. Por modalidad, microcrédito reportó un indicador del 7.4% (un aumento de 0 .04pp), seguido de consumo que se situó en 6.1% (menor en 0.06pp) y comercial que cerró en 4.5% (mayor en 0.04pp).

Vivienda registró una leve mejora del indicador al cerrar el mes en 3.7% (menor en 0.01pp), concluyó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias