En cuarta semana de junio repuntó producción de petróleo y gas en Colombia

Foto: Ámbito

El Ministerio de Minas y Energía de Colombia dio a conocer que, en la cuarta semana de junio (19-25 junio), el promedio semanal de producción de petróleo fue de 704,2 mil barriles al día, presentando un incremento de 3,53 % respecto al mismo periodo de 2020.

Para más información de petróleo haga clic aquí.

Frente a la semana anterior, se presentó un incremento de 2 % debido a la recuperación de producción diferida en algunos departamentos por levantamiento de bloqueos.

Por su parte, el Ministerio reveló que la producción de crudo, en promedio preliminar mensual, para solo junio es de 687,3 mil barriles al día; presentando una caída aproximada de 0,24 % frente a mayo del presente año.

Además, el balance expresó que, desde el tres de mayo de 2021, se presentan diferidas debido a la imposibilidad de transportar crudo por los bloqueos generados en el paro nacional. Sin embargo, se ha venido recuperando la producción diferida por el levantamiento de bloqueos en Casanare, Tolima, Huila, Arauca, Santander, Cesar, Meta y un sector de Putumayo.

Recomendado: En mayo, cayó producción de petróleo y gas en Colombia; mejoró demanda de energía

Producción de gas

Entre tanto, la producción de gas comercializado presentó una recuperación de 1 %, ubicándose en 1,02 millones de pies cúbicos (Mmpcd) en la cuarta semana de junio.

En el promedio aproximado mensual de gas fiscalizado para el sexto mes del año se reportaron 1,72 Mmpcd y la producción de gas comercializado preliminar promedio para junio fue de 1,0 millones de pies cúbicos.

Por su parte, el indicador de precio del Gas Natural, Henry Hub, se ubicó en US$3,15/Mmbtu al 21 de junio, con una caída de 6,25 % con respecto al cierre de la semana anterior.

El precio del energético se mantiene frente a la evolución de los consumos ante la llegada de las altas temperaturas, una reducción en las operaciones y un aumento en su demanda.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias