Provisiones de sistema financiero en Colombia crecieron en abril, pero a menor ritmo

La Superintendencia Financiera de Colombia reportó que las provisiones del sistema financiero crecieron en abril pero a menor ritmo que en meses pasados.

Fondos pensionales y de capital extranjero, mayores tenedores de TES colombianos a noviembre
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El incremento real anual de las provisiones totales del sistema financiero de Colombia, o deterioro bajo las NIIF, cerró en 19.1 % real anual en abril de 2021, reportó la Superintendencia Financiera.

En su informe mensual detalló que esas provisiones fueron hasta $39.29 billones menores frente a marzo cuando crecieron 21.4 %, con un saldo de $39.3 billones ($35.7 billones excluyendo las Provisiones Generales Adicionales -PGA- a las que se refiere la Circular Externa 022 de 2020).

Más noticias de empresas en Valora Analitik.

De este total, en abril $6 billones correspondieron a la categoría A (la de menor riesgo). Las PGA totalizaron $3.6 billones, lo que representa un aumento de $135 mil millones.

Por su parte, las provisiones para reconocer los intereses causados no recaudados (ICNR) acumularon $415.700 millones en abril del presente año.

Adicionalmente, las provisiones adicionales por política interna de los establecimientos de crédito sumaron $2.1 billones durante abril.

El saldo del componente contracíclico cerró en $3.5 billones. Desde que se habilitó su desacumulación sólo 11 establecimientos de crédito han apelado a este mecanismo, liberando un acumulado de $555.500 millones, es decir, el 34% del colchón individual reportado por estas entidades al corte de febrero de 2020.

El indicador de cobertura por mora, calculado como la relación entre el saldo de provisiones y la cartera vencida, se situó en 150.7 % en abril.

Este valor, dijo la entidad, supera los reportados en momentos con niveles de calidad por mora equiparables. “Esto se traduce en que por cada peso de cartera vencida los establecimientos de crédito tienen cerca de $1.51 para cubrirlo”.

Activos

Al cierre de abril de 2021, los activos del sistema financiero (propios y de terceros) alcanzaron $2,244 billones, con un crecimiento real anual de 6.4%.

De acuerdo con el informe, de este valor $1,075 billones (47.9% del total) corresponden a recursos propios de las entidades vigiladas, mientras que los recursos de terceros, incluyendo activos en custodia alcanzan los $1,168 billones (52.1% del total).

El incremento mensual refleja el aumento de $12.2 billones en inversiones y operaciones con derivados y de $7.3 billones en efectivo. La relación de activos totales a PIB fue 222%.

Las sociedades fiduciarias, principal administrador de activos del sistema financiero, con cerca de $744.9 billones, representan el 63.8% de los recursos de terceros y el 33.2% del total de los activos del sistema, de los cuales $208.6 billones correspondieron a la actividad de custodia de valores.

Se recuperan rendimientos
Los rendimientos de los recursos administrados a terceros mostraron una recuperación en términos anuales. Al interior de cada industria disminuyó el número de entidades que registran pérdidas.

Al cierre de abril, dijo la Superintendencia, los establecimientos de crédito (EC) alcanzaron resultados por $4.1 billones (los bancos reportaron utilidades acumuladas por $3.3 billones, las corporaciones financieras $772.600 millones, las compañías de financiamiento $35.100 millones y las cooperativas de carácter financiero $44.400 millones).

Por su parte, las Instituciones Oficiales Especiales (IOEs) presentaron utilidades por $1.5 billones seguidas de la industria aseguradora que registró $482 mil millones.

Los recursos administrados de terceros obtuvieron rendimientos por $26.4 billones, presentando una recuperación de $43.6 billones frente a abril de 2020 (-$17 billones).

La mayor proporción dentro del portafolio de inversiones corresponde a recursos administrados de terceros que representó cerca de $607.2 billones, esto es el 62.4% del total de inversiones.

El incremento anual de $118.4b coincide con el mayor saldo de los instrumentos de patrimonio de emisores extranjeros y títulos de tesorería TES, que aumentaron en $54.5 billones y $30.7 billones, respectivamente.

Depósitos e intereses
Los recursos depositados por el público, particularmente en productos a la vista, permanecen dinámicos y se observan disminuciones en los depósitos a plazo.

Los depósitos y exigibilidades registraron un saldo de $506.4 billones, una variación real anual de 0% y un incremento nominal de 1.9%.

Por tipo de depósito, se reportó un aumento intermensual de $4b en el saldo de las cuentas de ahorros y una reducción de $1.4 billones en las cuentas corrientes, con variaciones reales anuales de 9.5% y -3.5%, respectivamente.

Por su parte, se observó una disminución de $2.3 billones en el saldo de los CDT (en todos los vencimientos, por segundo mes consecutivo), es decir una contracción del 10.9% real anual.

Las cuentas de ahorro cerraron el mes con un saldo de $258.2 billones, los CDT en $157.4 billones y las cuentas corrientes de $77 billone

El margen neto de intereses, según la entidad, se situó en 4.2%, seis puntos base superior frente a abril de 2020, impulsado por los menores gastos por intereses.

Al cierre de abril el margen de intermediación ex ante se ubicó en 9.9%. Hacia adelante el margen financiero ex ante de los establecimientos de crédito podría empezar a incrementarse, tanto por el efecto transitorio ejercido por las tasas de los TES, como por el cambio en la estancia de política monetaria, anticipó la SuperFinanciera.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias