Oxy sí quiere avanzar en cuatro proyectos petroleros off shore en Colombia

Fuentes del sector revelaron que Oxy radicó ante la ANH la solicitud para convertir los contratos a la fase exploración y producción.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Cuando la petrolera Anadarko operaba en Colombia, la firma tenía a su cargo cuatro contratos costa afuera (Contratos de Evaluación Técnica -TEAs-) que le permitían hacer solo exploraciones.

Para más información de petróleo haga clic aquí.

Sin embargo, en su momento, estaba adelantando procesos con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para poder convertirlos a E&P e iniciar labores de explotación y producción. Estos contratos involucraban los bloques COL-1, COL-2, COL-6 y COL-7, que están ubicados en el mar Caribe colombiano.

Sin embargo, en agosto de 2019, Anadarko pasó a manos de la petrolera estadounidense Oxy, de manera que estos contratos TEAs también pasaron a su poder.

Pero tras la compra, este pendiente de conversión de contratos se fue postergando, tanto que Oxy aseguraba que la decisión final seguía en estudio para determinar si, finalmente, hacía la conversión.

Incluso, la firma de estos contratos tenía satisfecho al Gobierno Nacional, ya que, en sus cuentas iniciales, tenía contemplados nueve contratos para ser convertidos (entre ellos los cuatro de Oxy). Sin embargo, solo se anunciaron cinco, pues la petrolera aún no tomaba una decisión definitiva.

Recomendado: Exxon dejó contrato y Colombia pierde alcance en búsqueda de petróleo offshore

Valora Analitik conoció que el plazo para decidir se venció el 30 de junio de 2021, y así Oxy debía determinar si convertiría o no esos TEAs, o, en definitiva, tendría que devolverle esas cuatro áreas off shore a la ANH para que fueran ofrecidas a otra firma.

Fuentes del sector revelaron que Oxy, en efecto, radicó ante la ANH la solicitud para convertir los contratos a la fase exploración y producción.

Ahora, queda en manos de la Agencia colombiana definir si la solicitud de conversión cumple los requisitos necesarios y dar su aprobación final para que la petrolera avance en sus planes.

Las fuentes dijeron que el proceso de aprobación se daría a lo largo de julio y que una vez decidido se hará el anuncio respectivo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias